El jerarca comunal conversó con CRÓNICAS sobre la realidad del departamento fronterizo y destacó que se impulsa la construcción de un complejo termal en el departamento, así como también se apuesta a generar más mano de obra relacionada con la industria de las piedras semipreciosas. Por otra parte, al ser consultado sobre cómo analiza su relación con el anterior gobierno y con el actual desde su rol de intendente, Caram aseveró que es fundamental no pensar en divisiones y trabajar para lo que sea mejor para el país.
Pablo Caram fue intendente de Artigas en el período 2015-2020 y fue reelecto en las últimas elecciones departamentales. Al ser consultado sobre cómo ha sido su relación con el gobierno, tanto en su anterior administración -con mandato frenteamplista al frente del país-, como en la actualidad -con su partido liderando la coalición-, el jerarca comunal calificó la relación como “muy buena” en ambos casos.
“Cuando le va bien a un departamento, le va bien al país. Hay que trabajar para lo que sea mejor para todos”, reflexionó.
La actualidad del departamento
Como el resto de los departamentos, Artigas no estuvo exento de los embates de la pandemia. Sin embargo, al día de hoy se tiene la tranquilidad del deber cumplido en la parte social y, según su intendente, existen buenos niveles de productividad.
“Tenemos tabaco, tenemos caña de azúcar, tenemos arroz, ganadería tanto bovina como ovina, tenemos piedras semipreciosas y estamos apostando a lo que es el turismo termal”, declaró Caram en diálogo con CRÓNICAS.
Además, y en referencia a esto último, contó que se está llamando a licitación para la construcción de un complejo termal.
A su vez, en relación a las piedras semipreciosas, el jefe comunal destacó que uno de sus objetivos es apostar más a esta industria -tanto a través de grandes productores como también con talleres familiares-, que genera importantes niveles de mano de obra.
En este sentido, puso también énfasis en que, mientras que el departamento frecuentemente se encontraba en el primer lugar de desocupación, hoy se experimentan mejores niveles.
Objetivos y desafíos
Uno de los principales logros que el entrevistado destacó en relación a su gestión tiene que ver con el alumbrado y los niveles de ejecución de infraestructura. “Hemos construido más de 27.000 metros de vereda en todo el departamento”, resaltó.
En tanto, en lo que refiere a los objetivos por cumplir en lo que queda de su período, Caram hizo hincapié en la generación de más fuentes de trabajo y en continuar apostando a la producción.
En desacuerdo
“Lo que me molestó en los últimos tiempos es este periodista argentino que habló de que en Artigas era donde se daba la mayor cantidad de caída de droga en avioneta. Acá las avionetas trabajan en el arroz, en la caña de azúcar, no tenemos muchos medios tampoco para controlar, pero creo que fue una infeliz declaración, dejando mal parado a nuestro pueblo”, enfatizó en la oportunidad Caram, haciendo referencia a las declaraciones del periodista de investigación, Hugo Alconada Mon.
Sin perjuicio de lo anterior, el intendente señaló que, a nivel país, el consumo de drogas representa un problema importante, sobre todo entre los jóvenes. “Es una cuestión que realmente preocupa”, advirtió.