Tras meses de especulaciones acerca del futuro del excandidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido de la Concertación, Edgardo Novick, finalmente presentó en sociedad su nuevo partido, cuyo acto fundacional tuvo lugar el viernes 4 de noviembre en el Hotel Radisson. En diálogo con CRÓNICAS, el diputado que recientemente abandonó el Partido Nacional (PN) para incorporarse a sus filas, Daniel Peña, aseguró que “hoy hay dirigentes políticos, y muchos del PN, que están viendo a Novick como una alternativa”.
Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo
Hasta hace poco la aspiración de Edgardo Novick en la vida política uruguaya era utilizar el instrumento del Partido de la Concertación, pero a nivel nacional. Su intención era que blancos y colorados, y todos aquellos que compartieran el objetivo de sacar al Frente Amplio (FA) del gobierno, se unieran para lograrlo. Sin embargo, esta idea se vio frustrada por la negativa de los partidos tradicionales, que argumentaron que el modelo no sería viable en el Interior.
Esta decisión de los partidos opositores hizo que a Novick no le quedara otra opción más que formar su propio partido político, para poder participar en las próximas elecciones.
En entrevista con CRÓNICAS, el diputado Daniel Peña, recientemente escindido del PN y ahora seguidor del empresario, explicó que la conformación del nuevo espacio político se dio a partir de la unión de dos estructuras muy fuertes: la alta votación de Novick en Montevideo, sumada a la agrupación que dirige Peña, Movimiento en Pro, que fue la más votada en Canelones en la última elección interna y en la última elección nacional.
“Eso habla de una estructura política que termina apostando a la generación de un espacio nuevo. Lo que era una expectativa del camino que iba a seguir Novick, hoy es una realidad”, aseveró.
Este nuevo espacio, llamado Partido de la Gente, no va a participar de las elecciones con ninguno de los partidos de la oposición, y su líder no va a integrarse ni al Partido Colorado (PC) ni al PN, enfatizó el legislador “para terminar con algunas dudas que existían al respecto”.
Peña lamentó la decisión de los partidos tradicionales de no utilizar la Concertación para todo el país, y opinó que rechazaron esa posibilidad debido al resultado electoral obtenido por Novick en Montevideo. “Él ingresó como un invitado a ayudar, y resultó que electoralmente sacó dos veces y media la cantidad de votos del PN, y 50 veces más que el PC en el departamento. Tal vez muchos están pensando más en intentar mantener el espacio de cada uno que en lo que realmente necesitamos, que es cambiar el gobierno”, apuntó.
“No veo por qué un instrumento que sirvió para una elección municipal no pueda servir para una elección nacional, y más cuando nos enfrentamos a una coalición de partidos. El FA es un partido pero es la unión de muchos partidos, que se coaligaron en una forma electoral que se llamó así, pero que no han perdido ni su identidad ni su historia. Nos parecía que la forma más inteligente de intentar cambiar las cosas era tener una expresión electoral conjunta de todos aquellos que quisieran cambiar el gobierno”, señaló.
A su vez, aseguró que Novick demostró que es un actor político “descollante”, al haber recibido la aprobación de tantos montevideanos en la pasada elección municipal. Cuando un político saca los votos que sacó él en su primera elección, sostuvo, “sin dudas es alguien que tiene que ocupar el espacio que la gente le da”.
“La gente quiere que las cosas cambien lo más rápido posible, y es por eso que ya está buscando opciones para ese cambio”
Además, manifestó que en los 19 departamentos del país hay distintos dirigentes políticos, así como gente que no viene de la política, que se sienten representados por la figura de Novick.
Acerca de las críticas que ha recibido el empresario por haberse llevado dirigentes de los partidos fundacionales, Peña dijo: “No hay nadie captando dirigentes de los partidos. En mi caso, me fui [del PN] por una decisión de mi agrupación política, que ve en Novick una figura nueva con un perfil distinto de lo que hoy está en la vida política”.
El diputado definió a Novick como “alguien que viene de afuera, con su vida económica resuelta, que tiene, a diferencia de muchos, la credencial de ser un buen gestor en su vida privada desde el trabajo, lo que permite tener la seguridad de que va a poder llevar adelante lo que necesita el país en los próximos años, que es una buena gestión”.
Agregó que el hecho de que sea un outsider lo hace distinto, porque su nivel de compromisos es bastante más bajo, sus ganas de querer cambiar el Uruguay vienen mucho más “frescas” y tiene una cuota de credibilidad que muchos uruguayos están esperando.
Si bien a Novick le suelen cuestionar que su estructura política no tiene una base ideológica, Peña indicó que es “muy difícil” vivir sin ideología. De todas formas, afirmó que la gestión pública no debe estar unida a la ideología, dado que eso es un problema que se puede observar claramente en América Latina, con “aquellos gobiernos que se han abrazado a lo ideológico y no a la gestión, y la prueba está en lo que pasó en Argentina, en Brasil, y el caso más paradigmático de todos, que es lo que hoy está pasando en Venezuela”.
“Los que están abrazados a la ideología no solo destruyeron Ancap, Pluna y los principales entes del Estado, sino que hicieron que hoy la educación pública esté en serio riesgo y destruyeron la seguridad de los uruguayos”, criticó.
Con respecto al clima electoral que se vive hoy en el país, explicó que se debe a la gran decepción de la gente del sistema político, pero sobre todo del gobierno del FA. “Creo que la gente quiere que las cosas cambien lo más rápido posible, y es por eso que ya está buscando opciones para ese cambio”, añadió.
Por último, sobre las declaraciones de la senadora nacionalista Verónica Alonso, quien dijo a CRÓNICAS que espera que Peña sea “el primero y el último en irse del PN”, el diputado indicó: “Ojalá que todos los partidos tengan la posibilidad de ser una buena respuesta para lo que la gente está buscando, y que sirvan para que cambiemos las cosas. Pero hoy hay dirigentes políticos, y muchos del PN, que están viendo a Novick como una alternativa”.