Daniel Salinas “podría ser candidato como parte de una estrategia”

Posibles escenarios hacia las internas

La directora de Cifra, Mariana Pomiés, conversó con CRÓNICAS sobre los resultados de las últimas encuestas y los nombres que se manejan de cara a las internas del Partido Nacional (PN) y el Frente Amplio (FA). “Los uruguayos están lejos de pensar en las internas”, afirmó. Por otra parte, se refirió a los casos de Astesiano y Marset y su impacto en la imagen del gobierno, así como a la reforma educativa.

En los sondeos más recientes, los uruguayos optaron mayormente por el actual secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, por el PN, y por el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, por el FA. Pomiés sostuvo que para la opinión pública es un tema “aún tentativo” y que en los hechos el criterio de los encuestados es “quién le gustaría como candidato”.

Presuntos candidatos

Consultada al respecto, la socióloga expresó que estos resultados reflejaron la preocupación de los partidos, quienes se encaminan a armar listas y proponer candidatos. Sin embargo, opinó que para la población es un tema mucho más amplio que las elecciones internas ya que, a criterio de los encuestados, Orsi y Delgado son quienes podrían llegar a ser eventuales presidentes.

“Todavía falta mucho, pueden aparecer otros candidatos, pero depende de los partidos”, dijo la jerarca y se refirió al PN, que no solo debe manejar la actual administración, sino pensar a futuro para el perfilamiento de los posibles postulantes. Por otra parte, consideró que el FA “está trabajando en las candidaturas más orgánicamente”.

La charla no estuvo ajena a los posibles nombres del resto de los partidos. Según la entrevistada, en Cabildo Abierto, el general Guido Manini Ríos es el más conocido o preferido, aunque no descarta al actual ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien incluso una vez que abandone la cartera, “podría ser candidato como parte de una estrategia”. Ante esto, agregó: “No creo que tenga intenciones de ser presidente ni que se aleje de la política”. 

Además, apuntó que el Partido Colorado deberá buscar sus candidatos ya que la opinión pública no está al tanto de sus posibles nombres.

Casos Astesiano y Marset

Según la directora de Cifra, dadas las polémicas que se instauraron en torno a los casos de Astesiano y Marset, la acumulación de problemas puede generar sospecha y desconfianza para la opinión pública y, de esta manera, debilitar al PN.

“Todavía estamos en el medio de la situación para saberlo”, señaló en función del impacto de las controversiales cuestiones que atraviesa el gobierno. Añadió que es muy pronto para saber tanto sobre un posible debilitamiento del prestigio internacional de Uruguay, como de un fortalecimiento del FA.

Educación

“Hay una demanda de la opinión pública” en torno a este tema, dijo la especialista, y agregó que “el gobierno debería comunicar y encaminar hacia fin de año” la reforma educativa. Sin embargo, sostuvo que si bien el PN se encuentra en medio de la conflictividad, la población necesita elementos claves para entender la renovación ya que, según su visión, el sistema tampoco sabe muy bien para dónde va.

Pobreza

En otro orden, Pomiés aseveró que cualquier deterioro de la economía puede afectar la imagen del gobierno. 


Los resultados

La última encuesta realizada por Opción de forma telefónica reveló que el 42% de los consultados votaría al actual intendente de Canelones, Yamandú Orsi, por el FA, mientras que el PN estuvo encabezado por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, con el 41% de los votos. 

En el FA, luego de Orsi, siguió Carolina Cosse con 28%, quien está más cerca del posible candidato que el resto de los blancos de Delgado. En tercer lugar se ubicó el senador frenteamplista Óscar Andrade con el 12% de los votos.

En lo que respecta al PN, Delgado encabezó la encuesta, seguido por la actual vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, con el 16% de la intención de voto. El tercer lugar fue para la presidenta de la Departamental del partido en Montevideo, Laura Raffo, con 12%.

De esta manera, el 9% de los encuestados no supo o no quiso responder. No obstante, con respecto a los datos de los meses anteriores, ambos candidatos variaron algunos puntos porcentuales.