Decisión del MEF “perjudica” a las fronteras y diputado propone alternativas para mejorar la competitividad

Economía definió que no descontará el IVA en las zonas fronterizas

En 2022, el Poder Ejecutivo obtuvo la potestad de devolver el IVA en las fronteras, pero ha decidido no implementar la medida. El diputado del Partido Colorado por Rivera, Marne Osorio, criticó la postura del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) argumentando que esta podría ayudar a mejorar la competitividad económica de las regiones fronterizas con Brasil. Además, habló de otras alternativas para enfrentar esta problemática, como la rebaja tributaria en canastas familiares y un trabajo en conjunto de los actores políticos, las empresas y trabajadores.

El MEF no está aplicando la medida aprobada por unanimidad en el Parlamento en 2022 en la Rendición de Cuentas que le otorgó al Poder Ejecutivo la posibilidad de descontar el IVA en las regiones fronterizas. Como respuesta, el diputado colorado reelecto y exintendente de Rivera, Marne Osorio, hizo un pedido de informes sobre ello. En entrevista con CRÓNICAS, expresó que siente una “gran pena” sobre la decisión del Ministerio de abstenerse de la devolución del impuesto.

Crítica a la postura del MEF de negar la devolución del IVA

El legislador calificó como “equivocada conceptualmente” la postura del MEF, refiriéndose específicamente a las zonas fronterizas con Brasil, ya que “hay algunos artículos que se van a vender en esos territorios que se van a comercializar y no van a generar la misma tributación que en el resto del país, pero es consumo que hoy no se da. Ese consumo generaría una gran oportunidad para pequeñas y grandes empresas, además de una mayor tasa de empleo que se traduciría en una mejora económica para todo el territorio”. 

Señaló que existe una gran diferencia de precios entre Uruguay y Brasil en las zonas fronterizas, lo que desemboca en una “enorme dificultad para tener cierto grado de competitividad que permita que la actividad económica en nuestro departamento y los demás departamentos fronterizos sea sostenible y atractiva para sostener y permitir que crezcan los emprendimientos existentes, como para que puedan desarrollarse nuevos emprendimientos generando mayor actividad económica”.

“Los diagnósticos del año 2019, que se han venido sosteniendo en los últimos años, demuestran que Artigas, Rivera y Cerro Largo son los departamentos con menos cantidad de empresas por cada mil habitantes. Cuando comparamos los datos con Brasil en cuanto a cantidad de empresas cada mil habitantes en las ciudades gemelas del otro lado de la línea, tienen prácticamente el doble de empresas. Esto da cuenta de un desbalance muy importante en favor del otro lado y en demérito de la realidad del lado uruguayo”, agregó.

Cómo abordar la diferencia de precios en las zonas fronterizas

Para abordar esta problemática dijo que existen muchas medidas que podrían llevarse a cabo. Una de ellas es la que desde su partido plantean: “la rebaja tributaria en artículos que formen parte de una canasta familiar, que no incluya solamente productos alimenticios, sino también de la vivienda, de vestimenta y escolares”. 

El diputado puntualizó que, en el mismo marco de la normativa mencionada, se estableció la creación de una Comisión Honoraria y Asesora en Materia de Frontera que “nunca se llegó a integrar”. En esta línea halló “interesante” la intención, pero “insuficiente”. 

“Nosotros creemos que es necesario crear una agencia destinada al desarrollo de territorio fronterizo formal, que posea las obligaciones y competencias necesarias para llevar adelante instrumentos con la velocidad que requieren los constantes cambios, especialmente los que se dan del otro lado de la frontera. Estos cambios repentinos impactan en nuestro país en su totalidad, pero de forma más profunda en las regiones de frontera”, indicó. 

En tanto, manifestó que las acciones que apunten a resolver este problema de competitividad en las zonas limítrofes con Brasil deben ser diversas, focalizadas y evaluadas para que “efectivamente puedan alcanzar el resultado en materia de crecimiento económico y desarrollo productivo”.


De cara al próximo gobierno

Con respecto a sus expectativas con el próximo período, declaró que tiene “la intención de proponer que se reedite y se sostenga la comisión especial para atender los temas de frontera en el Parlamento, para que desde allí podamos tener una interacción mucho más dinámica con el próximo gobierno, donde participen todas las fuerzas políticas que representamos los territorios de frontera, que exista un mayor compromiso y presencia en el sector empresarial y de los trabajadores”. En este sentido, relató que muchos de estos planteos ya los ha estado conversando con el PIT-CNT, pero aún no con la fuerza política electa.