Aunque un menor número de personas se volcó al mercado laboral en busca de un trabajo, la desocupación volvió a aumentar en febrero, ubicándose en 11,1%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Al distinguir por género, los datos muestran que la tasa de empleo entre hombres y mujeres llega casi al 15%, lo que se explica por la menor participación en el mercado laboral de las mujeres y su mayor nivel de desempleo.
La Tasa de Desempleo se ubicó en febrero en 11,1% para el total del país, lo que marcó un incremento de 0,4 puntos porcentuales (pp.) en comparación con el registro de enero (10,7%), según la información de la Encuesta Continua de Hogares que publicó el INE.
Este incremento de la desocupación se dio pese a la caída de las personas que buscaron trabajo. La Tasa de Actividad, que mide la proporción de personas en edad de trabajar que tienen un trabajo o lo buscaron, tuvo una caída de 0,2 pp. en febrero respecto al mes anterior, y se ubicó en 61,7%.
De esta forma, la suba del desempleo se debió a un deterioro mayor de la Tasa de Empleo (proporción de personas en edad de trabajar que cuentan con empleo), que se ubicó en 54,9%, lo que implica una caída de 0,3 pp. en relación al registro de enero.
Condiciones de ocupación: Uno de cada diez trabajadores registra subempleo y dos de cada diez no están registrados a la seguridad social.
Al analizar las condiciones de empleo de la población ocupada, se observa que el subempleo (trabajar menos de cuarenta horas semanales y manifestar la intención de hacerlo más) se ubicó en 10,2%, y el no registro a la seguridad social alcanzó al 22,6% de los trabajadores. El empleo sin restricciones se ubicó en 74%.
Análisis por sexo
Al distinguir por género, se constata que mientras la tasa de empleo en los hombres fue de 62,6%, en las mujeres ese porcentaje baja a 47,8%, lo que marca una diferencia de 14,8% entre ambos géneros. Este dato muestra que menos de la mitad de las mujeres en edad de trabajar tienen un empleo.
Ello se debe por un lado a un mayor desempleo entre las mujeres respecto a los hombres, y por otro a una menor participación de las mujeres en el mercado laboral.
Mientras que la desocupación alcanzó al 13,5% de las mujeres en actividad, en los hombres el porcentaje baja al 8,9%, lo que implica una diferencia entre géneros de 4,6 pp.. A nivel de participación en el mercado laboral, se aprecia que la tasa de actividad para los hombres fue 13,4 pp. superior a la de las mujeres, con porcentajes de 68,7% y 55,3%, respectivamente.
Aumentó el teletrabajo
Desde marzo del año pasado, los informes del INE incluyen un apartado donde se analizan los indicadores laborales en el marco de la emergencia sanitaria generada por el covid-19. Uno de los indicadores incorporados en este contexto es la incidencia del teletrabajo efectivo. Para el mes de febrero se observa que un 11% de los ocupados declararon haber realizado teletrabajo en la semana anterior, lo que representó un incremento de 1,1 pp. con respecto al mes anterior.