El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, disertó en el almuerzo de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), donde repasó algunos de los principales hitos del gobierno y resaltó la participación internacional del país. “Pusimos la casa en orden”, indicó.
Delgado recordó las crisis que debió atravesar el gobierno al inicio de la administración: la pandemia, sequía, guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis hídrica y la situación cambiaria con Argentina. Sin embargo, sostuvo que la prioridad fue la salud de la gente y no cerrar la economía.
“Queremos generar un Mercosur más flexible”, aseguró, y agregó que el gobierno tiene la “vocación de abrirse al mundo”.
“Lo que no hizo el Frente Amplio (FA) fue porque no quiso”, dijo el jerarca, y afirmó que el FA tuvo tiempo, poder y dinero.
Algunos logros
En materia laboral, Delgado defendió que desde que asumió el gobierno de coalición existen 7.000 puestos de trabajo más que en febrero de 2020 y que el salario real se recuperó antes de lo previsto.
Por otra parte, otro de los grandes hitos uruguayos fue en materia medioambiental, donde el país emitió el bono verde y se ubicó como pionero a nivel mundial.
Respecto a la seguridad, destacó la lucha contra el narcotráfico y la reducción de delitos.
También resaltó las reformas de la seguridad social, educativa y la Ley de Urgente Consideración (LUC). “El plebiscito es contra el sistema”, dijo a propósito de la propuesta planteada por el PIT-CNT.
En cuanto a planes sociales, Delgado afirmó que se aumentaron las asignaciones y que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Uruguay es el país de Latinoamérica con mejor seguridad alimentaria.
Además, respecto a la conectividad, se instalaron 200 antenas en todo el país para asegurar la transmisión de datos.
Planes a futuro
Delgado destacó las importantes inversiones en infraestructura y el proyecto Arazatí.
Uno de los principales planes para el gobierno está vinculado al saneamiento, con el que se prevé universalizar la red mediante la instalación a más de 55.000 hogares de 61 localidades del país con una inversión de US$ 340 millones.
“Uruguay es atractivo para empresas tecnológicas de inversión”, dijo Delgado, y anunció la firma de un acuerdo sobre hidrógeno verde y energías renovables en Paysandú de más de US$ 4.000 millones.
El gobierno también tiene planeado apostar a la inclusión en políticas de discapacidad y ampliar distintos proyectos de descentralización.
Por otra parte, respecto a las elecciones y su posible candidatura, el secretario de Presidencia sostuvo que el próximo sábado durante el congreso de “Aire Fresco” anunciará su decisión. “Estoy convencido de que va a haber un segundo gobierno de coalición”, expresó.