Tras la pandemia, la sequía y la situación económica argentina, el ámbito del turismo rural busca estrategias para seguir creciendo. En diálogo con CRÓNICAS, Lucila Provvidente, presidenta de Sutur, comentó cuál es la situación actual del sector, los desafíos que presentó este año, y la perspectiva para el que viene.
El turismo fue de los sectores económicos uruguayos más golpeados en los últimos años. Una sumatoria entre la pandemia, la sequía, el tipo de cambio desfavorable con Argentina y otros factores, convirtieron al 2023 en “un año difícil, de crisis”. Así lo expresó Lucila Provvidente, presidenta de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural y Natural (Sutur), gremial que reúne empresas y prestadores de servicios de turismo en el ámbito rural. En un país donde la mayoría de los turistas enfilan hacia destinos urbanos, sobre todo Punta del Este, Montevideo y Colonia, Sutur busca impulsar negocios rurales como alojamientos, paseos, chacras, cabalgatas, tambos y viñedos.
Desafíos durante el 2023
Según Provvidente, 2023 fue una temporada difícil, “con mucho esfuerzo de reinvención por parte de todos” en el medio del turismo rural. Aun así, aclaró que al haber tanta diversidad de negocios en la gremial, las temporadas altas y bajas dependen del sector y de la ubicación de cada uno, aunque momentos como Semana de Turismo son temporada alta para todos.
Entre los factores que más afectaron a la temporada turística de 2023 contó la situación económica en Argentina, sobre todo en aquellos emprendimientos cercanos a la frontera. “No podíamos ser competitivos con nuestro país vecino, por más que lo intentáramos era muy grande la brecha”, comentó Provvidente.
Otro aspecto que impactó de forma negativa al sector fue la sequía. La ejecutiva compartió que muchos de los emprendimientos no solamente tienen una parte turística, sino que a veces también dependen de la realidad agropecuaria. La sequía no sólo afectó solo en este sentido, sino que además en algunas zonas llegaron a haber grandes concentraciones de incendios en verano, como en Canelones, San José, Salto, Rocha y Colonia.
Situación laboral
En lo que respecta a la situación laboral, Provvidente comentó que la crisis del sector llevó a que “en algunos casos hubo que achicar”, por lo que algunos empleadores mandaron trabajadores al seguro de paro. Aun así, expresó que muchos de estos negocios son pequeños o familiares, por lo que en diversos casos los mismos propietarios son quienes atienden a los turistas.
A nivel de profesionalización, “todavía queda un gran camino por recorrer”, sobre todo en la parte de atención, gastronomía y manejo de idiomas. Esto último es muy importante para las temporadas venideras según Provvidente, ya que en los últimos meses ha habido un resurgimiento de los turistas extra-región, que llegaban como visitantes mucho antes de la pandemia y recién ahora están teniendo un resurgimiento. Según datos oficiales del Ministerio de Turismo, el ingreso de turistas europeos se triplicó entre el primer trimestre de 2022 y el primero de 2023, y el de turistas norteamericanos se quintuplicó. Provvidente explicó que para que haya turismo extra-región es importante que existan buenas conexiones aéreas, para que sea más fácil acceder al país.
Proyecciones para 2024
La presidenta de Sutur proyectó que si bien están expectantes por lo que suceda en Argentina, que “aún es incierto”, esperan una temporada bastante movida para el verano, y aseguró que “hay muchos socios que están trabajando muchísimo”. Además, expresó que la intención para el año que viene es elaborar alternativas en conjunto con el Ministerio de Turismo y la Cámara Uruguaya de Turismo para mostrarse en el exterior, participar en actividades, como ferias, que permitan “demostrar la gran diversidad de turismo rural que tiene Uruguay para ofrecer”. Otro aspecto a trabajar, según Provvidente, es “generar circuitos o rutas entre los socios” para establecer cierta unidad en el grupo.
Esto es algo en lo que vienen trabajando desde hace tiempo en Sutur, que hace dos años comenzaron a implementar la iniciativa de un “Pasaporte Rural y Natural”, un papel físico que al presentarlo en los establecimientos adheridos, se sella, y permite un 15% de descuento. Además, este año sumaron la característica que al juntar cuatro sellos de negocios distintos, se le otorga al turista un regalo sorpresa.
A nivel país, “una cosa positiva que dejó la pandemia” es que dio pie para mayor turismo interno. “El uruguayo pudo descubrir más su propio país, tuvo más acceso al turismo rural”, aseguró Provvident, y confió en que esa tendencia continúe para el año entrante. Con el fin de promover el turismo interno, el Ministerio de Turismo anunció recientemente la exoneración del IVA en hotelería para uruguayos entre el 15 de diciembre y el 31 de marzo.