Desempleo bajó en mayo, pero sigue estancado desde hace dos años 

El poder de compra de los salarios se deterioró 0,45%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó en los últimos días varios indicadores vinculados al mercado laboral, entre ellos, los datos de actividad, empleo y desempleo, así como la evolución del Índice Medio de Salarios. A nivel del mercado laboral, se observó un descenso del desempleo respecto a abril, pero se mantiene dentro del rango en el que ha oscilado desde hace dos años. Por su parte, el poder adquisitivo de los salarios se deterioró en el mes, pero acumula en el año y en los últimos 12 meses lecturas positivas.

La tasa de desempleo se ubicó en mayo en el 8,5% de la Población Económicamente Activa, lo que implicó un descenso respecto al 9% en el cual se había ubicado en abril, según los datos de la Encuesta Continua de Hogares publicados por el INE. No obstante, pese al descenso marcado respecto al mes anterior, la desocupación sigue ubicándose dentro de los niveles en los que ha oscilado desde hace dos años, mostrando cierta estabilidad en torno al 8%.

Medido en términos interanuales, la tasa de desempleo apenas baja dos décimas de punto en comparación con mayo de 2023 (8,7%).

En particular, la baja de medio punto porcentual registrada en la desocupación en mayo respecto al mes anterior se explicó por un efecto combinado de mayor empleo y un menor número de personas en el mercado de trabajo, ya sea con un empleo o en la búsqueda del mismo.

La tasa de actividad (que mide la proporción de personas en edad de trabajar que tuvieron trabajo o lo buscaron) bajó dos décimas de punto desde el 64,1% en abril, al 63,9% en mayo. Por su parte, la tasa de empleo (que mide la proporción de personas en edad de trabajar que cuentan con empleo) subió de 58,3% en abril a 58,5% en mayo.

Por otra parte, al observar las características de las personas ocupadas, se estima que el 9,1% se encuentra subempleada (trabaja menos de 40 horas semanales y desea hacerlo más), mientras que el no registro a la seguridad social por el trabajo principal se sitúa en 21,5%.

Salarios

Por otra parte, el INE también divulgó los datos del Índice Medio de Salarios (IMS) que en mayo mostró un leve retroceso mensual de 0,06%, aunque en el año acumula una suba de 4,99% y en los últimos 12 meses de 7,96%. Si se descuenta el efecto de la inflación, que en mayo fue de 0,40%, se observa que el poder adquisitivo de los salarios cayó en el mes un 0,45%, aunque en el acumulado enero-mayo se observa un crecimiento de 1,68% y en los últimos 12 meses una suba de 3,70%.

La pérdida de poder de compra en mayo se dio tanto entre los salarios públicos como en los privados, con bajas de 0,40% y 0,54% respectivamente. Si se toma el acumulado del año, los salarios públicos (+2,59%) crecen más que los privados (+1,18%), pero al tomar el año cerrado a mayo, son los privados los que muestran mayor aumento del poder adquisitivo, con una mejora de 4,55% en comparación con el 2,24% de los salarios del sector público.