A pesar de la recuperación que mostraba el empleo, el aumento en paralelo de la tasa de actividad (personas en edad de trabajar con empleo o que lo buscaron), hizo que desde mediados del año 2022 la tasa de desocupación oscilara en torno al 8%. Sin embargo, el descenso registrado en octubre y que se mantuvo con relativa estabilidad en noviembre, parecen ubicar al desempleo un escalón por debajo de lo registrado en los últimos años.
La tasa de desempleo se mantuvo en noviembre relativamente estable respecto al mes anterior, al ubicarse en 7,2% de la población económicamente activa (PEA), lo que implicó un leve descenso de una décima de punto porcentual (pp) respecto al dato de octubre (7,3%) y su registro más bajo desde diciembre de 2021 (7%), de acuerdo a la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin embargo, ese virtual estancamiento del dato de desocupación se dio por una mejora en los datos de empleo, que tocan un nuevo máximo desde diciembre de 2015, que permitió compensar el crecimiento registrado por la PEA, es decir, aquellas personas en edad de trabajar que tuvieron un empleo en el período, o lo buscaron. La tasa de actividad se ubicó en 64,5%, una décima por encima del registro de octubre (64,4%), al tiempo que la tasa de empleo alcanzó el 59,8%, también una décima por encima del dato del mes anterior (59,7%).
Por su parte, medida en términos interanuales, la tasa de desempleo muestra un descenso de 1,1 pp en comparación con el dato de noviembre de 2023, cuando el registro se ubicaba en el 8,3%. Al igual que con el dato mensual, la baja de la desocupación también se explica por la creación de empleo, lo que permitió compensar el mayor número de personas que se volcó al mercado en busca de un trabajo. En concreto, la tasa de empleo aumentó en el último año 63,7%.
Asimismo, con el dato de octubre (7,3%) y el de noviembre (7,2%), el desempleo parece ubicarse un escalón por debajo del 8% sobre el cual osciló a lo largo de los últimos dos años.
Al analizar por regiones, el desempleo bajó tanto en Montevideo, donde pasó de 6,5% en octubre a 6,3% en noviembre, como en el interior, donde pasó del 7,9% a 7,8% en igual comparación.
Si se mide la tasa de desempleo en cantidad de personas, el informe del INE señala que existen actualmente en Uruguay unas 136 mil personas desocupadas, casi 20 mil personas menos que las 155 mil estimadas un año atrás. Pero el dato destacado es el de personas ocupadas, que alcanzó un nuevo máximo nominal de 1,76 millones de personas, prácticamente 50 mil empleos más que los 1,71 millones que se registraban hace un año.
Por otra parte, al observar las características de las personas ocupadas se estima que el 9,4% se encuentra subempleada, es decir que trabaja menos de 40 horas semanales y manifiesta su intención de hacerlo más y están disponibles para hacerlo, pero no consiguen más trabajo. Por su parte, el no registro a la seguridad social por el trabajo principal se sitúa en 21,7%.
Otra característica a mencionar es la relativa al fenómeno de las personas ocupadas ausentes (sin haber trabajado, mantienen vinculo con su puesto de trabajo), cuya estimación para el mes de noviembre fue de 5,2%. En cuanto al promedio de horas efectivas trabajadas en la ocupación principal se estimó en 35,7 horas a la semana.