Desocupación sigue en el entorno del 8%, pero el empleo alcanzó un nuevo máximo desde 2015

Leve suba del subempleo y el no registro a la seguridad social

Aunque mostró un leve descenso en setiembre, en una perspectiva de mediano plazo la tasa de desocupación se mantiene relativamente estable oscilando en el entorno del 8%-8,5%, de acuerdo a los datos publicados por el INE. Sin embargo, esa relativa estabilidad se debe a un efecto conjunto de factores positivos: un aumento en la cantidad de personas que participan del mercado laboral, acompañado de un crecimiento del empleo. Tanto la tasa de empleo como la de actividad registran niveles máximos desde finales de 2015.

La tasa de desempleo se ubicó en setiembre en 8,1%, lo que implicó un descenso de tres décimas respecto al registro de mes anterior (8,4%) y de dos décimas medida en términos interanuales en relación a setiembre de 2023 (8,3%), según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero más allá de esta baja puntual, la tasa de desempleo ya registra más de dos años con una relativa estabilidad, oscilando en el entorno del 8%-8,5%, más allá de algún salto o caída puntual.

Ello implica, según los datos del INE, que en el mes de setiembre hubo unos 154 mil desocupados en Uruguay.

Sin embargo, esta estabilidad en los niveles de desempleo esconde en su interior una tendencia claramente positiva en los otros dos indicadores laborales relevados: la tasa de actividad (que mide las personas en edad de trabajar que tienen trabajo o lo buscaron) y la tasa de empleo (proporción de personas en edad de trabajar que cuentan con empleo).

En particular, tras una fuerte caída como consecuencia de la pandemia de covid-19, el empleo ha mostrado una importante recuperación y se ubicó en setiembre en 59,5%, su mayor registro desde diciembre de 2015. En comparación con el mes de agosto, el empleo tuvo un aumento de cuatro décimas (59,1%), mientras que en términos interanuales tuvo una suba de un punto porcentual (58,5%).

Pero este aumento del empleo fue parcialmente compensado por un mayor número de personas que se volcaron al mercado laboral. La tasa de actividad se estimó para el mes de setiembre en 64,7%, su mayor registro desde noviembre de 2015. En la comparación reciente, el dato de agosto es dos décimas mayor al registro de agosto (64,5%) y nueve décimas mayor al de setiembre de 2023 (63,8%).

Condiciones de ocupación

En cuanto al análisis de las características de las personas ocupadas se estima que el 9,5% de los trabajadores se encuentra subempleado (trabaja menos de 40 horas semanales y manifiesta su intención de hacerlo más), lo que marca un leve aumento de dos décimas tanto respecto al registro de agosto, como al dato de setiembre de 2023.

Por último, el no registro a la seguridad social por el trabajo principal se situó en 21,9%, también marcando un aumento respecto al registro del mes anterior (21,2%). Sin embargo, medido en términos interanuales, el “trabajo en negro” verifica una baja de medio punto porcentual en relación a setiembre de 2023 (22,4%).