En junio se registraron cambios significativos en los precios de la energía, de acuerdo al informe elaborado por el Departamento de Eficiencia Energética de SEG Ingeniería.
En primer término, el fueloil mostró una fuerte caída de 11,84%, siendo la segunda baja en lo que va del año. Dicho energético acumula una caída de 22,6% respecto a diciembre de 2022.
Por su parte, el gasoil también experimentó una significativa disminución de 7,02%, siendo la tercera vez que cae en 2023 y abaratándose 18,5% en el año.
En tanto, el queroseno cayó 6,41% y las naftas lo hicieron 2,7%.
Por el contrario, en el mismo mes de análisis la leña aumentó 2,65%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“El impacto de estas modificaciones muestra un efecto dispar entre los índices de precios de la energía elaborados por SEG Ingeniería”, indica el documento.
En primer lugar, el índice del sector industrial, IPEI, registró una disminución mensual del 1,50%, la mayor variación a la baja desde julio de 2014. De esta manera, en términos interanuales el IPEI cayó 0,27%, el valor más bajo desde diciembre de 2010.
Al mismo tiempo, el índice del sector residencial, IPER, reflejó la mayor incidencia de la leña, con un aumento del 0,21% en junio. En el año móvil, este índice mostró un incremento del 6,22%, superando levemente la variación del nivel general de precios (IPC) que se situó en 5,98%.