El pasado miércoles se realizó el tradicional acto de reconocimiento al esfuerzo exportador, organizado por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) y el Banco República (BROU). En su discurso de bienvenida, el presidente de la UEU, Alejandro Bzurovski, realizó un balance del 2016, el segundo año consecutivo que «finalizará con caída de exportaciones». Tras reconocer los esfuerzos del gobierno en materia de inserción internacional, el empresario señaló la necesidad de trabajar más por la competitividad del país.
Por Federica Chiarino | @FedeChiarino
Por segundo año, la Unión de Exportadores y el BROU reconocieron al sector exportador de servicios, rubro que anteriormente no tenía cabida en la premiación por falta de información precisa. En esta oportunidad, los sectores seleccionados para el galardón fueron: audiovisual, turismo y diseño.
Bzurovski recordó que durante su Presidencia anterior, de 2008 a 2012, la entrega de premios era una instancia de celebración de nuevos retos históricos de exportaciones. Sin embargo, el evento realizado el miércoles se enmarca en un contexto distinto y la Unión de Exportadores se encuentra en el cierre de un año que finaliza con caída de exportaciones por segunda vez. «En poco más de dos años, se perdieron más de US$2.000 millones en exportaciones, y se vieron afectados miles de puestos de trabajo», dijo. Ante esta realidad, el presidente de la UEU llamó a todos los socios a permanecer «más unidos que nunca» y por un camino que conduzca a una pronta recuperación.
Las últimas cifras de exportaciones mostraron leves mejorías, caídas más atenuadas y algunas subas, por ejemplo, en lo que refiere al mes de diciembre. Estas perspectivas alientan a Bzurovski a vislumbrar un año 2017 con una mirada más optimista, en relación al presente.
En un escenario complejo, con un mundo más competitivo, incierto y variable, el desafío para la UEU está en posicionarse, crecer y mantenerse en los mercados de empresas «estrategas y perseverantes», según afirmó Bzurovski. El jerarca de la UEU habló, además, de un escenario de cambios a nivel global con «grandes sorpresas» como el Brexit o la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Estos hechos, desde el punto de vista de la UEU, podrían llevar a un detenimiento en algunos de los acuerdos multilaterales como el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, pero, a su vez, a mayores avances en otros como el de China.
«Lo que siempre decimos desde la UEU es que no avanzar en acuerdos internacionales no es quedarse en el mismo lugar, sino que es retroceder. Porque cada vez que un competidor o un país de destino firma un nuevo acuerdo quedamos en desventaja», opinó Bzurovski. Luego reconoció los esfuerzos del gobierno por buscar mecanismos de avance en la inserción internacional del país y agradeció el trabajo conjunto con los ministerios y dependencias estatales.
Sin embargo, el presidente de la UEU, advirtió sobre la necesidad de trabajar más por la competitividad del país. En particular, se refirió al tipo de cambio real, que no considera competitivo y opina que el país requiere de políticas macro en pos de ese objetivo. También mencionó la necesidad de bajar el costo país, mediante la inclusión de costos tarifarios, impositivos y logísticos; pero, sobre todo, a la necesidad de mejoras en la infraestructura, principalmente en caminos y carreteras, y también mejorar el capital humano en todos los niveles educativos. Todos estos reclamos se desprenden de la encuesta anual realizada por la UEU entre sus socios.
«También me refiero a una mayor eficiencia, tanto privada como pública, democratizando, digitalizando, agilizando trámites y otros aspectos que forman parte de la exportación», continuó Bzurovski, y habló de la necesidad de consensuar una hoja de ruta que sirva de guía para todos, en la que cada empresario, trabajador e incluso el gobierno, cuente con objetivos claros y lleve a cabo acciones coordinadas para una nueva etapa de desarrollo económico y social. Según el presidente de la UEU, estas metas se logran mediante el fortalecimiento del sector exportador que, en un país chico, es «el motor de crecimiento por excelencia».
Bzurovski señaló la dificultad para Uruguay de cambiar las grandes tendencias mundiales. Sin embargo, afirmó que el destino del país está en las manos de sus propios ciudadanos y que se deben tomar las decisiones políticas necesarias para ganar en competitividad e integración a nivel mundial. Finalmente, el jerarca aseguró el trabajo de la UEU en este sentido y felicitó a todos los integrantes de la «familia exportadora», deseando un excelente 2017.