Eduardo Bottinelli: “Si Cabildo Abierto decide ir por fuera de un lema común, aumentan las chances del Frente Amplio”

Elecciones Municipales > Martínez puede verse favorecido por sus idas y vueltas

CRÓNICAS dialogó con los politólogos Eduardo Bottinelli y Victoria Gadea acerca de las perspectivas en cuanto a las elecciones municipales de mayo. Ambos concordaron en que el FA se podría ver perjudicado si la competencia interna no es “sana y constructiva”, pero expresaron que no esperan que esto suceda.

El 2020 se verá marcado por la asunción de un nuevo gobierno y por las elecciones municipales de mayo. Mientras que la transición continúa en desarrollo, en la interna de los partidos empezaron las discusiones acerca de quiénes serían las figuras que lanzarán su candidatura para las elecciones municipales.

La noticia de que Martínez será candidato a la Intendencia de Montevideo, trajo consigo discusiones a la interna del Frente Amplio (FA). A su vez, la coalición que se formó a nivel nacional aún discute quién- o quiénes- serán sus candidatos.

Irene Moreira, integrante de Cabildo Abierto, advirtió que “no sería lo mejor” llevar un solo candidato de la coalición para disputar la Intendencia bajo el lema Partido Independiente porque “hubo ciertas asperezas que todavía no están sumamente limadas” entre el partido liderado por Manini Ríos y el encabezado por Pablo Mieres.

Hasta el cierre de esta edición, en la coalición se baraja el nombre de Gerardo Sotelo como posible candidato, mientras que se descartó de plano a Sebastián Bauzá que prefirió llevar adelante su cargo como director nacional de Deporte.

Sotelo ya recibió el respaldo de la Vicepresidenta Beatriz Argimón y el aval de dirigentes del Partido Colorado  y del Partido Nacional.

Mientras tanto, en el Frente Amplio, Álvaro Villar, Carolina Cosse y Daniel Martínez son los tres precandidatos que serán sometidos a votación en el Plenario Departamental del Frente Amplio que se celebrará hoy.

CRÓNICAS habló con los politólogos Eduardo Bottinelli y Victoria Gadea, acerca de los escenarios que se le plantean al actual partido de gobierno y  a la oposición.

Para Gadea, el conflicto dentro de los partidos es tan viejo como la partidocracia uruguaya, por eso las discusiones que está pasando el FA serían naturales y esperables.

A su vez, expresó que a diferencia de las elecciones internas donde las discrepancias  las resuelve  la ciudadanía, en las municipales las zanjan las cúpulas. El peligro es que si las decisiones que se toman dentro de los partidos, distan demasiado del sentir de la ciudadanía, podría verse ese partido afectado en las urnas, explicó.

Bottinelli concordó con su colega e hizo referencia a la interna actual del FA, señaló que si la  disputa  en vez de ser sana y constructiva se transforma en una especie de miseria interna, el partido puede verse afectado. De todos modos, resaltó que no se espera que esto suceda.

La vuelta de Martínez

Luego de las pasadas elecciones nacionales, donde Daniel Martínez perdió la Presidencia frente al nacionalista Luis Lacalle Pou, el frenteamplista afirmó que se retiraría de la actividad política.

Así fue hasta hace unos días cuando confirmó que sería candidato a la Intendencia de Montevideo nuevamente. Desde entonces las piezas dentro del FA comenzaron a reacomodarse y el  Partido Socialista, sector al que Martínez pertenece desde 1973, ya mantuvo su apoyo a la candidatura de la ex ministra Carolina Cosse lo que resultó en un tremendo cimbronazo en la interna de la izquierda.

Acerca de cómo puede verse afectado el excandidato a la Presidencia por estas actitudes,  Gadea comentó que se pueden realizar dos lecturas. La primera es que pueda verse afectado porque los electores tradicionales del FA consideran que no siguió los caminos de comunicación que debía y por eso decidan castigarlo con su voto. La segunda, sin embargo, es que Martínez podría verse favorecido con estas idas y vueltas, porque “muestra a un candidato humano”, que como toda persona cae en contradicciones.

Por otro lado, la politóloga explicó que quizás se viva una elección en mayo en la que Martínez obtenga el caudal de votos que pretende pero que no se vea reflejado en el Partido Socialista, sino si en los sectores más pequeños.

La coalición debe ponerse de acuerdo

La coalición que se formó a nivel nacional ahora debe ponerse de acuerdo acerca de qué candidato se postulará y bajo qué lema decidirán ir. Desde Cabildo Abierto surgieron las primeras discrepancias.

Bottinelli expresó que si estuviera el Partido de la Concertación “probablemente habría menos problemas”, porque al no estar este partido tienen que buscar caminos para decidir las candidaturas.

A su vez, afirmó que “si CA decide ir por fuera de un lema común aumenta las chances del FA porque la oposición se divide”.


Bauzá, Sotelo y Damiani

Desde hace unos días se han venido diciendo algunos nombres que podrían llegar a ser los candidatos de la oposición para la Intendencia de Montevideo. Alguno de ellos fueron: Sebastián Bauzá, ex presidente de la AUF, Gerardo Sotelo, ex periodista y actual integrante del Partido Independiente y Juan Pedro Damiani expresidente del Club Atlético Peñarol.

Estos tres nombres tienen algo en común: son reconocidos públicamente. Esto, según los politólogos sería una ventaja, puesto que no se tendrían que dar a conocer ante la sociedad, algo que si sucede, por ejemplo, con el candidato frenteamplista Álvaro Villar.

Finalmente, Eduardo Bottinelli expresó que si bien esto podría significar una ventaja y se arranca la campaña con un diferencia, hay que ver “qué opina la gente de esas personas”.