Según un informe de Advice, la demanda de trabajo se encuentra estable desde hace nueve meses. Además, el fenómeno del verano modifica algunas tendencias en el empleo, como el aumento de demanda de trabajadores temporales, y un aumento de demanda en sectores como la gastronomía y las actividades físicas y recreativas.
La empresa de asesoría en recursos humanos, Advice, elabora desde 2008 un informe sobre el empleo. Interanualmente, los datos muestran que hubo una retracción en el empleo del 6,8%, aunque en el último mes hubo un repunte del 3,1%, y este mes configura el noveno consecutivo en el que la demanda del trabajo se mantuvo estable alrededor de 5.500 oportunidades por mes.
Además, el informe demuestra que hay un aumento entre octubre y enero de la demanda de trabajadores temporales, que en enero alcanza un 12%. Dentro de la búsqueda de trabajadores temporales, la modalidad más frecuente es el contrato a término definido, que comprende el 91% de los casos, mientras que el segundo más usado es el contrato por obra o labor, con un 8%.
En cuanto a los sectores con mayor demanda estacional, en la temporada octubre-enero los pedidos de trabajadores en el rubro supermercado suponen un 48% de la demanda laboral en general. Dentro de ese rubro, los puestos con más oportunidades son los de Reponedor, Etiquetador, y Auxiliar de Atención al Público.
Otro sector con gran demanda laboral es el de logística. Dentro del mismo, el Armador de Pedidos es la posición con mayor solicitud, aunque también están muy requeridos los Autoelevadoristas, los Operarios de Depósito y los Analistas de Inventario. En primavera y verano el rubro de la construcción ve un repunte, y entre los puestos más buscados se encuentran los de Proyectista, Dibujante Técnico, Técnico de Construcción, Cañista, Pañolero de Obra y Oficial Albañil.
Por otra parte, el sector de Actividades Físicas y Recreativas es otro que ve un aumento durante el inicio de verano. Entre los puestos más buscados están los Licenciados en Educación Física, que se requieren para trabajar en gimnasios. Por último, el rubro gastronómico ve un incremento también en esta época, dado el auge del turismo. En esta área, los puestos más buscados son los de Mozo, Auxiliar de Atención en el Local, Ayudante de Cocina y Bachero.