“El gobierno está atendiendo con millones de dólares la erradicación de viviendas precarias”

Gustavo Borsari, dirigente nacionalista y exvicepresidente de ANV

El exvicepresidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y actual líder de la agrupación Renovación y Victoria de la lista 97 del Partido Nacional (PN), conversó con CRÓNICAS sobre su reciente actividad. Calificó la gestión de ANV como muy exitosa, especialmente en la implementación de la Ley de Vivienda Promovida y la inclusión de personas que se encuentran en el clearing, en los planes de vivienda. Además, justificó su apoyo al precandidato nacionalista Álvaro Delgado y defendió la necesidad de aprobar los allanamientos nocturnos para combatir la inseguridad.

-Sobre lo que fue su gestión en la ANV, ¿cuáles son los hitos que destaca?

-La ANV ha tenido una gestión muy exitosa, sobre todo en el tema de la vivienda promovida. Es una ley vigente que voté siendo diputado y que creo que ha dado unos beneficios enormes que no solo redundan en lo que todos vemos, como la construcción en áreas donde antes no se construía, sino también en más oferta de viviendas, más trabajo y más consumo de insumos para la construcción. En cifras redondas, se están empleando unos 65.000 operarios, algo récord en nuestro país. El éxito de la ley se basa en que el presidente de la República derogó, al principio de su mandato, dos decretos que ponían demasiadas regulaciones y retraían a los inversores. Al liberarse el sistema, los constructores volvieron al mercado y hoy estamos en una etapa tremendamente positiva.

-¿Considera que a partir de la Ley de Vivienda Promovida, personas que antes no podían acceder a una vivienda ahora sí pueden?

-Sin ninguna duda. Hay miles de personas y familias que hoy pueden acceder. Ahora, si usted me pregunta si todas las capas sociales están alcanzadas por esta ley, no. La respuesta es clara. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) atiende a los sectores más deprimidos de la sociedad, el gobierno está atendiendo con millones de dólares la erradicación de viviendas precarias, esa es una tarea que corresponde al Ministerio de Vivienda. En cuanto a esta capa media que atiende la ANV y la Ley de Vivienda Promovida, sin duda es un éxito rotundo que ha ido en alza.

-Usted impulsó en la ANV la posibilidad de que las personas incluidas en el clearing pudieran acceder a los sorteos y planes de vivienda. ¿Cómo siguió funcionando ese sistema?

-Ese fue el último logro personal porque lo planteé antes de irme y el directorio de la ANV lo aprobó por unanimidad. El tema es que miles de personas en Uruguay cayeron en el clearing, sobre todo en tiempos de pandemia donde mucha gente quedó sin trabajo. Pero ahora las personas fueron recuperando trabajo, en el mismo lugar o en otro, y por lo tanto tienen uno o dos ingresos en el hogar. Era una injusticia que no se pudieran anotar en los distintos sorteos y planes de la ANV por estar en el clearing. La propuesta fue para que las personas tuvieran el derecho de anotarse, y también fue un gran éxito cuando en los estratos medios de la dirección de la ANV todavía no se creía en esto, pero sin embargo fue un éxito rotundo. El MVOT tomó la misma iniciativa y quitó el requisito de no estar en el clearing para poder anotarse en los distintos planes. Todo el Sistema Público de Vivienda debería tomar este tipo de medida.

-Abandonó la gestión de la ANV para dedicarse a la actividad política, y una de las ideas que impulsa su agrupación es la aprobación de los allanamientos nocturnos. ¿Por qué piensa que se trata de una herramienta efectiva contra el narcotráfico y demás problemas de seguridad pública?

-Yo planteé en el Comité Ejecutivo de la lista 97 que estoy encabezando, el tema de los allanamientos nocturnos que se va a plebiscitar en octubre. Es bien importante que todos vayamos pensando para ese momento qué vamos a votar. En el caso nuestro no solo vamos a apoyar ese plebiscito, sino que vamos a trabajar por él. ¿Por qué razón? Nuestra Constitución está vigente desde hace muchos años, y antes no existía el flagelo actual de la drogadicción y del narcotráfico. En uno de los artículos dice que el hogar es un sagrado inviolable, por lo tanto, no se puede ingresar hasta que amanezca. Esa disposición de la Constitución, bajo mi punto de vista, colide con la seguridad pública. Todos sabemos que cuando se dispone un allanamiento y cae en horas de la noche, la policía tiene que esperar a que salga el sol. Cuando entra la policía ya no están ni los narcotraficantes ni la droga, se fugaron todos y el operativo fracasó. Creo que tenemos que adaptarnos a los tiempos modernos, con orden judicial y todas las garantías. Es necesario reformar la Constitución y darle a la policía el instrumento de la sorpresa, que es muy importante.

-En cuanto a su apoyo al precandidato Álvaro Delgado, ¿qué particularidades tiene su programa de gobierno que lo animan a acompañarlo?

-Estoy apoyando a Álvaro Delgado porque creo que es la continuación de una gran tarea de gobierno que ha hecho Luis Lacalle Pou. Yo recorro todo el país, todos vemos las carreteras, los puentes, las escuelas y liceos. Todas las obras que se han hecho son tremendas. Dando ejemplos, en la Ley de Urgente Consideración (LUC) se legisló en cuanto a las adopciones y hoy se registran récords en nuestro país. Eso redunda en beneficio de quien tiene que ser beneficiado, que son los niños que hoy tienen un hogar. Por ese camino vamos a seguir. Yo creo que Álvaro Delgado representa la continuidad de cosas que se están haciendo bien, y como dice él, se viene un segundo piso de reformas que creo muy buenas. Están todas en el programa, son 300 y pico de normas que vamos a llevar adelante. En lo que me concierne y en lo que estoy especializado, que es en la vivienda, vamos a profundizar en la vivienda promovida, pero también en aquellos que viven en condiciones precarias.


“Es una campaña que todavía está fría”

-Los directores de las principales consultoras del país han mencionado una percepción de “campaña fría” con poca motivación del electorado para participar en las internas. A partir de lo que ha visto en la militancia de primera mano, ¿coincide?

-Sí, yo creo que es una campaña que todavía está fría. Ya estamos a pocos días, pero a mí no me preocupa. Es una campaña que en general se ha llevado con buen sentido. En cuanto a nosotros, nuestra agrupación no es favorable de los agravios, sino que somos favorables de las propuestas, de exhibir lo que vamos a hacer. Mientras, otros, como el Frente Amplio, de lo único que se preocupa es de hacer acusaciones en lugar de exhibir lo que no tiene, que son ideas. Al FA no se le cae una sola idea. Creo que la campaña viene bien, vamos a tener un domingo en paz y esperemos que triunfe nuestra alternativa. Sabemos que las encuestas son favorables y creemos que nos va a ir muy bien, pero en una elección nunca hay seguridad y nosotros estamos trabajando como si fuéramos perdiendo.