El pasado viernes 28 de junio, el Ministerio de Turismo, junto con la empresa estatal de telecomunicaciones Antel, presentó los avances más recientes del Observatorio de Turismo Inteligente. Esta plataforma permite recopilar y analizar datos en tiempo real sobre la actividad turística en el país.
El Observatorio de Turismo Inteligente fue desarrollado gracias a la colaboración entre el Ministerio de Turismo, Antel y su subsidiaria HG. Este esfuerzo conjunto ha dado como resultado una herramienta que proporciona información actualizada y dinámica, esencial para los profesionales del sector turístico.
En la presentación de la segunda etapa del observatorio participaron el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti; y el subsecretario Remo Monzeglio. También estuvieron presentes la presidenta de Antel, Annabela Suburú; la gerenta general de HG, Sylvia González; y el jefe del departamento de Investigación y Estadísticas del Ministerio, Felipe Gómez.
Esta nueva fase incluye mejoras significativas, como visualizaciones interactivas que simplifican la interpretación de datos, y un acceso más eficiente desde diversos dispositivos, atendiendo a las necesidades específicas de los usuarios.
Además, se han desarrollado indicadores más precisos y eficientes, derivados de múltiples fuentes, que permiten medir con mayor exactitud el desempeño turístico.
En la oportunidad, Suburú destacó la importancia de estos logros, señalando que los avances alcanzados en esta segunda etapa demuestran que la colaboración entre organizaciones puede producir resultados que benefician no solo al Ministerio de Turismo, sino a muchas otras instituciones.
En la misma línea, la jerarca enfatizó en el impacto positivo de la tecnología en el sector turístico y en la sociedad. “En definitiva, es la tecnología al servicio de la gente, porque se van a poder tomar mejores decisiones y habrá mejores ofertas de turismo. Son beneficios para el país y para la gran mayoría de los clientes de Antel”, agregó.