Rafael Navarrine, presidente del Correo Uruguayo
Los avances de la tecnología y la pandemia significaron para el Correo Uruguayo un cambio de paradigmas e instauraron la necesidad de reinventarse y buscar nuevos nichos de mercado. Así lo manifestó su presidente, Rafael Navarrine, quien en conversación con CRÓNICAS contó las principales claves de estos aspectos, brindó detalles sobre el acuerdo con ASSE y resaltó su “muy correcto” relacionamiento con el sindicato.
El Correo Uruguayo, como ha sido el caso de diversos rubros y empresas, ha sufrido el envión de la tecnología y ha visto cómo varias de sus funciones fueron suplantadas por la facturación electrónica. El cartero que silbaba y trillaba las veredas con su bolso y su uniforme quedó en el lugar de un símbolo de una época pasada y las facturas impresas que llegaban a todos los hogares, en su mayoría, hoy llegan vía mail.
Así lo manifestó Rafael Navarrine al decir que su principal desafío es poder lidiar con los avances de la tecnología, que a pesar de haberse nutrido de ella y de sus ventajas, “le ha sacado trabajo al Correo, como es lógico”.
Su impronta, según contó, ha sido la de un trabajo en contacto permanente con su personal, entendiendo desde un principio que tenía que hacer un gran esfuerzo con su gente y transmitirles la idea de que trabajan en una empresa de servicio que “se debe a los uruguayos”.
“Cuando nos hicimos cargo hace tres años y medio, el Correo pasaba por una situación propia de muchas empresas, con facturación escasa y con problemas operativos importantes, que en la medida de las posibilidades hemos ido tratando de solucionar, en el aspecto estrictamente comercial”, aseveró.
Nuevos nichos de mercado y sus implicancias
“Debimos tomar conciencia de ello y trabajar en nuevos nichos de mercado”, remató el entrevistado sobre este apartado. Este aspecto les permitió suplir la falta de la correspondencia que fue desplazada por la tecnología, mejorar el servicio del correo que “llega todos los días a todos los rincones del país, como no todas las empresas lo hacen, que es donde se ha notado una mejoría”.
Al respecto del vínculo con el sindicato, confesó que tiene un relacionamiento “muy correcto”, con una comunicación permanente y de “ida y vuelta”.
“Obviamente que tenemos diferencias importantes en algunos aspectos, pero tenemos una muy buena relación de trabajo como debe ser, de mucho diálogo, y hemos acordado muchas cosas, además de que ha sido importante la tarea que ellos han realizado para poder realizar todas estas tareas nuevas, para lo que debemos estar todos involucrados para que verdaderamente salga bien, así que yo estoy conforme con la vinculación con el sindicato que creo que es correcta”, resaltó.
El acuerdo con ASSE: logística farmacéutica
La pandemia, al igual que en muchos sectores, trajo para el Correo nuevos desafíos, cambios de paradigmas y un abanico de oportunidades que se abrieron luego de que el aislamiento dejara al desnudo los vacíos que existían para los sectores vulnerables.
“La pandemia fue una oportunidad para muchas cosas y nosotros salimos a colaborar con la ciudadanía, con los más necesitados y con los que tenían menos posibilidades, y repartimos medicamentos para ASSE. Eso fue un trabajo que se hizo en todo el país, de muy buena manera, y el organismo público nos ha dado una oportunidad para que nosotros incursionemos en la logística farmacéutica”, contó el titular del Correo Uruguayo.
Esto implicó que su planta postal de la ciudad de Pando se transforme en una base logística para fármacos de ASSE, algo que inicialmente se está implementando en “plan piloto”, para que, en la medida en que se vaya estableciendo, se pueda cubrir todo el territorio uruguayo.
“Estamos trabajando en ello, habilitar una planta para hacer logística farmacéutica es una tarea muy complicada, existen muchos requisitos por parte del Ministerio de Salud Pública, quien es en definitiva el que termina habilitando la planta. Nosotros estamos muy avanzados y prontamente tendremos esa habilitación que nos va a permitir hacer el ciclo completo de lo vinculado a este apartado”, remató Navarrine.