Pese a que estaba previsto que el pasado miércoles comenzara a discutirse en el Senado el proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo que buscaba una solución a la situación de la Caja de Profesionales, esto no ocurrió por falta de consenso político. Desde la institución lamentaron lo sucedido y mostraron su desilusión con la clase política.
Por falta de acuerdo entre los partidos políticos, todavía no pudo considerarse en la Cámara de Senadores el proyecto de ley del Ejecutivo que apuntaba a solucionar los problemas que viene arrastrando la Caja de Profesionales desde hace largo tiempo. Es por ello que el tema pasó nuevamente a consideración de la comisión parlamentaria.
El pasado lunes había ocurrido lo mismo, pero en la Cámara de Diputados: como la coalición de gobierno no llegó a un consenso sobre la iniciativa original, no pudo ser aprobada.
El nuevo proyecto tiene como propósito aumentar la tasa de aportación de los afiliados, lo que no contó con el visto bueno de algunos partidos.
Fue por esto que el martes la Caja de Profesionales brindó una conferencia de prensa en la que su directorio alertó que quedaban dos días para que se le brindara una solución como las que se encontraron para el resto de las cajas.
“Se han buscado soluciones para todos los otros institutos de seguridad social, pero el sistema político no pudo ponerse de acuerdo para brindarles una solución a los profesionales. Sentimos que el sistema político le está dando la espalda a esta Caja”, dijo en la ocasión la presidenta de la institución, Virginia Romero.
En la misma línea, las autoridades de la Caja lamentaron “profundamente” que el sistema político “no haya encontrado el camino de diálogo y consenso” para aprobar las soluciones que la institución necesita.
Además, recordaron que se buscaron soluciones para todos los otros institutos de seguridad social y servicios como las cajas Militar y Policial, pero no para los profesionales.
En ese sentido, manifestaron “una gran desilusión” y agregaron que el sistema político le “dio la espalda” a los profesionales.
“Desde la Caja hemos realizado todos los esfuerzos en tiempo para que el sistema político buscara un acuerdo y realizara los cambios que considerara pertinentes para mejorar la sustentabilidad del sistema previsional de los profesionales”, indicó el directorio.
Si bien el Poder Ejecutivo tuvo en su poder durante 10 meses la propuesta para enviar al Parlamento y estaban en conocimiento de que había un anteproyecto de ley, esta posibilidad “fracasó” y “el camino ahora es el de las responsabilidades”, sostuvo Romero.
De esta manera, alertó que en el primer trimestre del año 2025 la Caja se quedará sin reservas.
“Seguramente antes se tengan dificultades para pagar las jubilaciones. El Poder Ejecutivo ya debería tomar una decisión que posibilite su supervivencia. Quedan dos días para que el Poder Ejecutivo realice un último esfuerzo, llame a los partidos políticos representados en el Parlamento y envíe en forma urgente otra propuesta, que viabilice y dé tranquilidad a los integrantes de este colectivo”, añadió.
En la oportunidad, los miembros del directorio solicitaron al Poder Ejecutivo y a los partidos políticos representados en el Parlamento que se llegue a un acuerdo y se logre una versión consensuada.
“No es tiempo de buscar culpables, sino de construir y agotar todos los recursos posibles para encontrar una solución. Todos los partidos coincidieron y lo hicieron saber en la sesión de ayer, que la institución necesitaba mucho más que lo que venía en el proyecto. Sin embargo, en el resultado de la votación no se reflejó dicha preocupación y tampoco se brindó otra solución”, criticaron.
“El sistema político nos dejó tirados”, se limitaron a decir fuentes de la Caja en diálogo con CRÓNICAS.