CRÓNICAS accedió a la versión taquigráfica de la reunión que integrantes de la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social mantuvieron con representantes del sector empresarial. En la ocasión, los ejecutivos fueron críticos con el sistema político y acusaron al actual gobierno de presentar un proyecto de ley casi idéntico a uno expedido en la administración del Frente Amplio. “¿Darnos bola? No, ni en el período anterior ni en este”, manifestaron.
Por Naara Pérez Carrere | @NaaraPerez3
“La Oficina recuerda que la fijación de los salarios mínimos puede ser objeto de decisiones de instancias tripartitas de acuerdo con lo establecido en el Convenio núm. 131 (ratificado por Uruguay). No obstante, en lo que respecta a las demás condiciones de trabajo, la Oficina subraya que de conformidad con los principios de la negociación colectiva libre y voluntaria entre las partes, establecido en el artículo 4 del convenio, debe promoverse la negociación de las condiciones de trabajo, por las organizaciones de trabajadores y los empleadores o sus organizaciones, sin injerencia de las autoridades públicas”. Estas palabras, que bien podrían ser actuales, llegaban a Uruguay a través del ya casi extinguido fax un 21 de noviembre de 2008, en pleno gobierno frenteamplista. Hoy, el logo de la OIT, estampado en aquel blanco documento, parece una premonición.
En diálogo con CRÓNICAS, el diputado nacionalista Gonzalo Mújica- quién en su momento formó parte del Frente Amplio- se refirió hace unos meses a la falta de memoria del sistema político.
“Veo cosas que dentro de los partidos creen que son exclusivamente de ellos y en realidad lo son de todos; escucho las mismas quejas”, reconoció.
La nueva iniciativa de ley impulsada por el Poder Ejecutivo, referida a la normativa laboral, es un claro ejemplo de esto.
La negociación colectiva y su carácter tripartito se repite como la melodía de un disco rayado en las salas del Palacio Legislativo, pero las soluciones aún brillan por su ausencia.
Como un deja vu
“Lo que está faltando en este proyecto de ley es algo que para nosotros es relevante y tiene que ver con la no intervención del Estado en los ajustes de salarios”, manifestó Alfredo Antía, presidente de la Cámara de Industrias (CIU), en el marco de su participación en la reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social, el pasado 8 de junio.
En esta ocasión también participaron otros referentes del sector, como Gonzalo Irrazábal, asesor jurídico de la CIU; Felipe Puig, gerente general de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU); y Juan Mailhos, gerente jurídico de la misma institución.
“Es un tema que tiene historia, que viene ya desde hace algún tiempo”, dijo en la oportunidad el legislador del Partido Nacional, Felipe Carballo, haciendo referencia a los doce años que han transcurrido desde la queja de los empresarios.
”Siempre me pareció bastante confuso -posiblemente por mis carencias no logré entenderlo- el reclamo de fondo. Creo que la tripartita no condiciona los convenios (…). De hecho, este gobierno no ha largado prácticamente pautas; son estilos”, agregó, según pudo conocer CRÓNICAS al acceder a la versión taquigráfica de este encuentro.
En este escenario, los representantes del sector empresarial hicieron hincapié en un proyecto de 2019, presentado por el exministro Ernesto Murro. “Tenemos un proyecto de ley firmado por Tabaré Vázquez, presidente de la República y el ministro Ernesto Murro y hoy tenemos un proyecto de ley firmado por el doctor Luis Lacalle Pou y el doctor Pablo Mieres, y son casi idénticos”, indicó Irrazábal.
En tanto, Mailhos fue crítico con el sistema político: “Se preguntó si ha habido consultas; sí, en el gobierno anterior y en este. ¿Darnos bola? No, ni en el gobierno anterior ni en este. Esa es la realidad”, aseveró.