La próxima Rendición de Cuentas encontrará a los partidos de la coalición en una etapa preelectoral respecto al próximo año, para la cual el Partido Nacional (PN) prevé un “menú amplio” en su oferta política. Así lo describió el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez, quien además preside la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja. El legislador mantuvo una entrevista con CRÓNICAS y destacó que en materia presupuestal este año se pondrá el foco en la salud mental.
Por Antonella Aguinaga | @antoaguinaga15
El gobierno invertirá unos US$ 20.000.000 en salud mental y adicciones, según señaló el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en el Consejo de Ministros realizado hace algunas semanas.
En ese sentido, la Cámara de Diputados, a fines del 2021 aprobó un proyecto que estaba dirigido a los ciudadanos con esta problemática, lo que fue conocido como Proyecto de “Madres del Cerro”, que fue aprobado por el Senado sin votos del Frente Amplio (FA). Para Rodríguez, esto “deja en evidencia” que las políticas públicas se diseñan con la identificación de los problemas y sus eventuales soluciones, y el foco en esta oportunidad está puesto en dicha problemática.
La Rendición de Cuentas también supone la evaluación de otros elementos como la seguridad social, la sustentabilidad y los recursos hídricos.
Otros objetivos a futuro
En cada Rendición de Cuentas el gobierno colocó el foco en diferentes temáticas: en 2021 fue primera infancia y en 2022, ciencia, innovación y regularización de asentamientos.
En función de los pedidos de los distintos organismos del Estado, el gobierno apuesta a una valoración realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para jerarquizar y priorizar ciertos temas que crea pertinentes.
Sin embargo, Rodríguez señaló: “En rendiciones pasadas se condicionaron recursos”, y tomó como ejemplo el proceso de readecuación de la escala salarial de los funcionarios del Poder Judicial. Esto supuso un incremento en el salario de los ministros y, según el diputado nacionalista, implicó “incorrectas decisiones” por parte del entonces presidente de la República, José Mujica.
Respecto a la Rendición de Cuentas de 2024, el legislador afirmó que otro gobierno será el encargado de fijar un nuevo presupuesto y que, en el caso de la actual administración, “hubo un incremento en varias áreas y una optimización de los recursos”. No obstante, una vez asignado el presupuesto a los distintos organismos, en muchas oportunidades, principalmente en lo vinculado a infraestructura, no logran ejecutar el total, a lo que Rodríguez citó las palabras de Lacalle Pou: “Más que pedir, hay que ejecutar”.
Por otra parte, además de los proyectos englobados en la rendición, el gobierno se encuentra a la espera de la aprobación de la nueva Ley de Medios, que permitirá a las empresas cableoperadoras contar con una habilitación para brindar servicios de internet.
PN en próximas elecciones
Rodríguez indicó que es necesario para el partido brindar una amplia variedad de perfiles políticos para las elecciones de 2024, por ejemplo, Jorge Gandini, Javier García, Martín Lema, Laura Raffo y Álvaro Delgado. Sin embargo, más allá de la diversidad, dejó en claro que es fundamental tener unidad.
Los nombres que más resuenan son pertenecientes a la corriente herrerista dentro del PN y, si bien a la población le gusta sentirse perteneciente a algo en particular, hoy en día las líneas entre wilsonismo y herrerismo son cada vez más difusas, de acuerdo al entrevistado.
“Uruguay se caracterizó históricamente por líderes y sectores longevos”, dijo. No obstante, recordó que en 2019 el PN se vio obligado a conformar la coalición para llegar al gobierno. “No lo va a lograr solo en 2024 tampoco”, afirmó.
Crisis en la coalición
“Es natural y obvio que haya diferencias”, explicó Rodríguez respecto a los roces que han tenido los partidos dentro de la coalición de gobierno los últimos años. Uno de los acontecimientos más recientes de mayor tensión fue entre el PN y Cabildo Abierto al respecto de la reforma de la seguridad social. Sin embargo, al diputado “no le preocupan” estos momentos ya que al final “prima el sentido de responsabilidad”.
Dentro de los cinco partidos que conforman la coalición, resaltó que ninguno de ellos podrá gobernar por sí solo y que los votos del 2019 fueron para no darle más continuidad al FA. Respecto al próximo año, dijo que todos los partidos van a apelar a una mayor participación en el Parlamento.