De acuerdo con el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez, las autoridades entrantes deben poner foco en el turismo y considerarlo como un actor relevante. Si no sucede, el Ministerio de Turismo continuará “último en el escalafón ministerial”, expresó Martínez, y con un “presupuesto restringido”.
Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo
A principios de año, la Cámara de Turismo (Camtur) partió a la Casa Rosada de Argentina para discutir el impuesto del 30% que ese país impuso sobre el dólar turista (ver CRÓNICAS del 3 de enero).
Allí, se había definido una futura instancia en 20 días -sin fecha ni lugar concreto- para continuar con las negociaciones.
Luego de cumplido el plazo, las autoridades de la Cámara y el gobierno argentino se volvieron a reunir en el marco de la Feria Internacional de Turismo. Consultado al respecto, Juan Martínez, presidente de la gremial empresarial, dijo a CRÓNICAS que se resolvió “poca cosa” respecto al impuesto que perjudica al turismo uruguayo.
“Fuimos más que nada motivados por el silencio del gobierno uruguayo ante una medida que tanto iba a afectar a nuestro turismo”, denunció Martínez. De esta manera, entendieron que “no podían quedarse quietos” ante este perjuicio, por lo que decidieron plantear el tema nuevamente a las autoridades argentinas.
En respuesta, Martínez señaló que entendieron la preocupación planteada. Pero el gobierno argentino les replicó, además, que su país está en una situación “muy delicada” -según contó Martínez-, que los obliga a tomar esta clase de medidas.
De esta manera, el presidente de la Camtur explicó que el plan de Argentina es más a mediano plazo, en la medida que se pueda lograr algún acuerdo con el FMI en cuanto a la deuda. Así, consiste en flexibilizar las medidas, principalmente las que afecten al turismo y “sobre todo con Uruguay”, indicó.
Darle una mano
Al ser consultado sobre qué debería hacer el próximo gobierno para atraer más turistas, el jerarca de la Cámara de Turismo puso el foco en un aspecto en particular.
Según detalló, el nuevo gobierno debe entender la importancia que tiene el sector turismo para la economía y para el país. “Se habla mucho del turismo, es muy simpático, queda elegante hablar del turismo, pero se nos sigue considerando como algo frívolo, como algo de entretenimiento, que no construye ni produce”, reclamó.
En este sentido, señaló que si se considera la relevancia del sector, “todo va a fluir”. Si esto no sucede, se seguirá como hasta ahora, apuntó: “con un Ministerio de Turismo que es el último en el escalafón ministerial y que sigue teniendo un presupuesto restringido”.
Así, Martínez afirmó que ya se les planteó esta consigna a las autoridades entrantes. Ellos concordaron con el planteo y acompañaron la idea de que el turismo es uno de los sectores relevantes a los que hay que ponerle foco y levantarlo, según expresó el presidente de la Camtur.
¿Urgente?
A pesar de la insistencia de Martínez en que se le dé un rol más importante al turismo, la actividad no fue incluida en el borrador de la Ley de Urgente Consideración, presentado la semana pasada.
El presidente de la Cámara opinó que “tendría que haber habido” alguna propuesta respecto al tema en la ley. Así, desde la Camtur les realizaron propuestas concretas a los ministros entrantes, “y quedamos que las conversábamos en estos días, porque todavía hay tiempo para incorporar y ajustar alguna cosita”.
Por ejemplo, replicar el modelo argentino, donde cada año hacen su reunión de gabinete y planifican y coordinan los feriados. Así, se busca que haya fines de semana largos, y que eso provoque movilidad en todo el país sin afectar a los demás sectores.
“En vez de tener (un feriado) un miércoles -que tranca toda la actividad y paraliza la semana-, que lo tengan un lunes, cosa que tengamos un fin de semana largo”, propuso Martínez.