En el marco del Día Internacional del Cooperativismo, el ministro de Trabajo, Mario Arizti, estuvo el pasado sábado en Colonia, junto con el vicepresidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), Andrés Carrasco, así como con integrantes de Cudecoop, Cintepa y la Intendencia de Colonia.
Durante la actividad, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Bastión del Carmen, Arizti destacó el rol de Inacoop como “fundamental”, ya que ha cumplido una función “muy importante” en estos 16 años.
“Antes las cooperativas se relacionaban con los ministerios en forma aislada, mientras que hoy encuentran un instituto que las representa y que es un vínculo muy eficiente con el Estado, y cuenta también con instrumentos y herramientas de promoción y fomento de los cooperativismos, lo que hace que sean instrumentos realmente valiosos”, sostuvo Arizti.
Hay 3.800 cooperativas, que se suman a la sociedad de fomento rural, las cooperativas de segundo grado y las de economía social y solidaria.
“Todas ellas forman parte de nuestra vida y están en todos los sectores de nuestra sociedad. En cualquier sector que nos relacionamos en nuestra vida cotidiana hay una cooperativa atrás”, señaló el ministro de Trabajo.
Por su parte, el vicepresidente de Inacoop, aseguró que el cooperativismo ha tenido un gran avance, sobre todo en la cantidad de cooperativas y en la cantidad de empleo.
“Nosotros ingresamos al instituto hace cinco años, en plena pandemia, un momento difícil para todo el país, y en ese tiempo el cooperativismo logró no solo salir de esa situación, sino mantenerse vivo y tener la resiliencia necesaria para fortalecerse, lograr un desarrollo y tener una plataforma para crecer”, dijo Carrasco.
Según dijo, hoy son 26.000 empleos directos que tiene el sector cooperativo y que aportan al país en distintos rubros, una cifra que ha crecido mucho en estos cinco años.
“Inacoop es el instituto que desarrolla las políticas públicas y, al mismo tiempo, fomenta y promociona el cooperativismo”, explicó Carrasco.
“El rol que juega Inacoop para lo que es el fortalecimiento y el desarrollo del cooperativismo es realmente fundamental, porque es quien le da los instrumentos y las herramientas necesarias para que ese desarrollo y crecimiento sea realmente una realidad”, agregó el vicepresidente del instituto.
Según dijo, a lo largo de estos años han trabajado para que ese crecimiento, esa profesionalización de las empresas cooperativas, se haga realidad.
“Hoy nos sentimos con el deber cumplido de que se ha logrado el desarrollo del sistema cooperativo y una profesionalización”, dijo Carrasco.