Equipos Consultores relevó los datos estadísticos de intención de voto de los uruguayos en setiembre, que sugirieron un 43% para el Frente Amplio (FA) y un 40% para la Coalición Republicana (CR). Se identificó un crecimiento bastante pronunciado del Partido Colorado (PC) y un aumento de votos en blanco, que estarían en 5%. Entre los indecisos, que son un 10%, se estudió su composición demográfica y no se encontraron grandes diferencias por sexo, edad o estatus socioeconómico.
Según datos recogidos por Equipos Consultores en el mes de setiembre, la intención de voto a los partidos políticos se divide de la siguiente manera: un 43% de los encuestados optaría por el Frente Amplio (FA), un 21% elegiría al Partido Nacional (PN), el 15% dijo que tenía intención de votar al Partido Colorado (PC), un 3% se pronunció por Cabildo Abierto (CA), y tanto el Partido Independiente (PI) como Identidad Soberana (IS) y Unidad Popular (UP) recogieron una intención del 1% cada uno. Del resto, un 10% se catalogó como indecisos y un 5% anularía el voto o lo dejaría en blanco. La suma de los partidos de la Coalición Republicana da un 40%.
Si comparamos con mediciones anteriores, se observa que el FA repuntó dos puntos luego de una baja en meses pasados, el PN comenzó un descenso a mitades de año, y el PC viene creciendo a un ritmo bastante acelerado. Además, Equipos registró un crecimiento en el número de personas que declararon que votarían en blanco o anulado en los últimos meses. En un informe publicado el 2 de octubre, concluyeron que “los resultados sugieren que el escenario continúa siendo competitivo entre los dos grandes bloques políticos”, aunque con una leve ventaja del FA.
El estudio también hace un análisis de las características demográficas de los votantes indecisos. Si se dividen por sexo, las mujeres son un poco más indecisas, con un 59% versus un 41% de sus contrapartes masculinos. En cuanto a edad, las encuestas indican un escenario bastante balanceado, aunque el segmento más numeroso es el de entre 30 y 49 años, con un 40%. En lo que respecta a nivel socioeconómico, el estudio no encontró diferencias significativas: los indecisos se dividieron casi equitativamente entre los grupos “alto y medio alto”, “medio”, “medio bajo” y “bajo”.
Al analizar la situación económica actual del país, Equipos encontró que un 27% la considera buena o muy buena, un 38% piensa que no es ni buena ni mala, y un 33% opinó que es entre mala y muy mala. Por otra parte, la evaluación del presidente se divide de la siguiente manera: 56% aprueba su gestión, 24% ni la aprueba ni la desaprueba y 19% la desaprueba.