Como la principal encargada de formular planes y definir la estrategia de distribución de recursos del gobierno, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) realizó un balance de los proyectos concretados hasta ahora. La coordinadora general del Área de Descentralización y Cohesión del organismo, María de Lima, dialogó con CRÓNICAS sobre el transcurso del periodo y los próximos desafíos.
La jerarca destacó la cercanía con la que se trabaja con las intendencias y municipios, que recibieron durante este año un apoyo económico de $ 2.500 millones y $ 1.800 millones respectivamente, alcanzando un total de $ 4.300. Este tipo de incentivos es fundamental para el desarrollo del interior del país, por lo que las comunas y los equipos de coordinación de la OPP realizan un seguimiento minucioso para la concreción de los distintos proyectos.
En ese sentido, el organismo trabaja con el Fondo de Desarrollo del Interior y el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal. De Lima aclaró que el 15% del primer fondo debe ser destinado por las intendencias a áreas municipalizadas, lo que constituye una importante agenda de proyectos para la OPP.
Prioridad de inversiones
“Más del 70% de los fondos son para infraestructura”, explicó De Lima y añadió que, si bien el Fondo de Desarrollo del Interior está dedicado a la infraestructura y alrededor del 10% se destina a proyectos de desarrollo económico, el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal cuenta con un importante porcentaje asignado al funcionamiento y políticas culturales.
Los planes más destacados de la OPP a nivel municipal y departamental están vinculados a la urbanización. Por este motivo, se resaltan proyectos sobre electrificación vial y medidas para resolver complejidades en el tránsito. Otra de las áreas más importantes para la institución es el cuidado del medioambiente, en el que se trabaja mediante la recolección y reducción de residuos. En el caso de Montevideo y Canelones, la contratación de cooperativas es uno de los temas más relevantes.
Por otra parte, muchos departamentos del interior tienen carencias en determinadas áreas, tal es el caso de Cerro Largo en cuanto a políticas de salud, ya que son pocas las especialidades que se trabajan en la ciudad.
Próximos desafíos
“Cada vez avanzamos más hacia el objetivo que nos propusimos en 2020”, dijo la jerarca en lo que respecta al trabajo realizado en materia de descentralización. Además, afirmó que el rol del organismo está basado en la articulación para lograr la ejecución de los recursos anuales. En ese sentido, sostuvo que se está ejecutando más del 99% de los recursos en una variedad importante de proyectos propuestos por los departamentos y municipios.
En la actualidad, la OPP se encuentra evaluando propuestas de desarrollo territorial y económico. Las apuestas más destacables de la institución son proyectos extrapresupuestales dedicados a jóvenes y políticas medioambientales.
Si bien los beneficiarios todavía no están definidos, la coordinadora adelantó que se conocerán a la brevedad.
Según De Lima, es importante entender las realidades de cada departamento y localidades para analizar su situación económica y generar más fuentes de trabajo.
Rendición de Cuentas
Al inicio de cada administración, se discuten los fondos para municipios e intendencias y la OPP realiza correcciones de algunos artículos que requieran revisión para luego enviarlas al Parlamento.
Sin embargo, la coordinadora sostuvo que la OPP realiza un análisis general de cada proyecto y que lo importante de cada uno no estaba en el detalle minucioso sino en la solidez de sus elementos principales.
“Los fondos están correctamente distribuidos”, indicó de Lima y consideró que la OPP se basa en indicadores de necesidades básicas, índices de educación y de población rural para establecer los criterios de distribución.