A pesar de la leve contracción de las ventas de carne bovina, el dinamismo de las colocaciones externas de celulosa y soja, empujaron los datos de las exportaciones uruguayas de bienes en setiembre, que crecieron un 14% en términos interanuales. Se trata del sexto aumento mensual interanual consecutivo, y al considerar el acumulado del año, se constata un crecimiento de 15% respecto a enero-setiembre de 2023.
Las solicitudes de exportación de bienes -incluyendo las ventas desde zonas francas- alcanzaron en setiembre US$ 1.182 millones, lo que implicó un crecimiento interanual de 14%, según el informe de comercio exterior elaborado por el instituto Uruguay XXI. Así, se alcanza el sexto mes consecutivo del año con aumentos en las exportaciones en términos interanuales. Esa expansión respecto a setiembre de 2023 estuvo impulsada principalmente por las exportaciones de soja y de celulosa, que compensaron la caída de las ventas externas de carne.
En el acumulado del año, las exportaciones de bienes, incluidas las zonas francas, totalizaron US$ 9.732 millones, registrando un incremento interanual de 15%.
Al analizar las exportaciones de setiembre, la celulosa volvió a encabezar el ranking de exportaciones uruguayas, con ventas que alcanzaron los US$ 260 millones, lo que representó un incremento de 36% en comparación con igual mes de 2023. La Unión Europea fue el principal destino de este producto con el 54% de las ventas totales, mientras que China creció en su participación ocupando el 39% de las exportaciones totales de celulosa.
El segundo producto exportado en el mes fue la soja, con US$ 164 millones, lo que marcó un crecimiento interanual de 89%. En cuanto al volumen exportado, se aprecia un significativo aumento de 125% en términos interanuales, ya que en setiembre se registraron 397.835 toneladas enviadas al exterior. Los destinos más destacados fueron China (70% de las ventas totales), seguido de Argentina (30%).
Las exportaciones de carne bovina totalizaron US$ 162 millones, 1% por debajo de las cifras de setiembre de 2023, ubicándose como el tercer producto exportado. La caída se explica principalmente por menores exportaciones hacia China (-43%). A pesar de esta caída, el nivel general permaneció constante debido a importantes aumentos hacia EEUU (+91%), que ocupó el 33%, siendo el principal destino de exportación de la carne bovina. Lo siguieron la Unión Europa (+14%), que representó el 16% de las exportaciones, e Israel (+88%), hacia donde se exportó el 9% del total.
Destinos
En cuanto a los destinos de exportación, en setiembre China nuevamente ocupó el primer lugar en el ranking, con ventas que alcanzaron los US$ 299 millones, lo que significó el 25% de las exportaciones uruguayas. Esto implicó un crecimiento interanual de 45%, impulsado principalmente por las exportaciones de soja, que registraron un valor de US$ 113 millones, representando el 38% del total. La celulosa fue el segundo producto más exportado hacia China, con un incremento de 16%.
La Unión Europea se consolidó como el segundo destino de las exportaciones uruguayas, con ventas que totalizaron US$ 196 millones, lo que representó un aumento de 51% en comparación con el mismo mes de 2023. Así, las exportaciones al bloque representaron el 16% de las exportaciones totales. La celulosa siguió liderando las exportaciones hacia este bloque, seguida por la carne bovina y el arroz.
Brasil ocupó el tercer lugar en el ranking de destinos, con adquisiciones por US$ 178 millones, representando el 15% del total de las exportaciones, en tanto que Argentina escaló en el ranking, ocupando el cuarto lugar, con un total de ventas de US$ 100 millones, lo que representó un aumento de 66% en comparación con setiembre de 2023.