Exportaciones de bienes registran incremento de 14% interanual en el acumulado enero-noviembre

La Unión Europea fue el principal destino en el penúltimo mes del año

Las exportaciones de bienes registraron en noviembre un crecimiento de 5% respecto a igual mes de 2023, a impulso principalmente de las exportaciones de carne bovina, celulosa y productos lácteos, acumulando así ocho subas mensuales interanuales consecutivas. De esta forma, las exportaciones registran en el acumulado del 2024 un crecimiento de 14% en comparación con igual período del año anterior. A nivel de destinos, sorprendió ver a la Unión Europea en el primer lugar del ranking, desplazando a Brasil y China.

Las solicitudes de exportación de bienes, incluidas las zonas francas, alcanzaron en noviembre unos US$ 1.025 millones, lo que implicó un aumento interanual de 5%, de acuerdo al informe de comercio exterior elaborado por el instituto Uruguay XXI. De esta forma, se consolidaron ocho meses de subas consecutivas de las exportaciones que, en lo que va del año, acumulan un crecimiento de 14% en comparación con enero-noviembre de 2023, al registrar ventas por unos US$ 11.908 millones.

El mes pasado, pese a una caída del 12% en valor exportado y de 22% en volumen, la carne bovina fue el principal producto colocado en el extranjero, con ventas que alcanzaron los US$ 212 millones, lo que representó el 21% de las exportaciones totales. China fue el principal destino, con adquisiciones que sumaron US$ 71 millones, seguido por Estados Unidos con US$ 65 millones, cifra que representó un importante aumento interanual de 83%. En tanto, la Unión Europa, considerada como destino conjunto, fue el tercer destino en relevancia de la carne bovina con US$ 45 millones exportados, un 9% más que en noviembre de 2023. El informe de Uruguay XXI señala que las exportaciones de carne como principal producto se explicaron por un nuevo máximo anual en su precio.

La celulosa fue el segundo producto más exportado por Uruguay, con una participación de 18% en el total exportado y un monto de US$ 179 millones, lo que determinó un crecimiento interanual de 3%. Esto se materializó en 321.079 toneladas colocadas en el exterior. El principal destino fue la Unión Europea, cuyas adquisiciones continuaron creciendo hasta ubicarse en US$ 86 millones (48% del total exportado), seguida por China y Estados Unidos.

El podio de productos lo completaron los productos lácteos, que tuvieron un aumento interanual de 12% y alcanzaron un monto de US$ 81 millones. Brasil, pese a una caída del 10% en términos interanuales, continuó siendo el principal destino, seguido por Argelia.

Aunque experimentaron una caída interanual del 8%, los concentrados de bebidas continuaron siendo un producto clave al totalizar exportaciones por US$ 61 millones, mientras que las exportaciones de vehículos registraron un incremento de 153% al totalizar US$ 54 millones.

Destinos de exportación

En cuanto a los destinos, la Unión Europea ocupó el primer lugar en el ranking, con ventas que alcanzaron US$ 183 millones, lo que representó el 18% de las exportaciones uruguayas. Esto implicó un crecimiento interanual de 22%, impulsado principalmente por las exportaciones de celulosa, que registraron un valor de US$ 86 millones (35% por encima de lo exportado en noviembre del año anterior), representando el 47% del total. La carne bovina ocupó el segundo lugar, con exportaciones por US$ 45 millones, y el arroz el tercero, con US$ 22 millones.

Brasil fue segundo en el ranking de destinos, con una participación que también rondó el 18% del total exportado. Las exportaciones hacia el país vecino totalizaron US$ 180 millones, lo que representó un incremento de 3% respecto al mismo mes del año anterior.
Por su parte, China fue el tercer destino de las exportaciones, con ventas por US$ 166 millones y un descenso de 24% frente al registro de 2023. Esta caída fue resultado de un menor volumen de exportación de carne bovina, el principal producto, ocupando el 43% de las exportaciones totales.

Estados Unidos se ubicó como cuarto destino de las exportaciones uruguayas de bienes con un total de US$ 132 millones, lo que representó el 13% de las exportaciones totales y con un aumento de 69% frente a noviembre de 2023.

Argentina cerró con un importante crecimiento interanual de 101%, que se materializó en exportaciones por US$ 80 millones. La soja fue la explicación, ya que en noviembre de 2023 no hubo ventas y en noviembre del presente año fueron el 47% de las exportaciones a este destino. De esta manera, el país vecino concentró el 8% de las exportaciones totales. Esto consolida para 2024 a Argentina como un componente fuerte de la demanda de soja uruguaya.


El valor agregado de las exportaciones uruguayas

El instituto Uruguay XXI y la oficina de Cepal en Montevideo elaboraron un informe sobre la importancia del sector exportador en Uruguay y su contribución al Valor Agregado Bruto (VAB) y al empleo, cuyas conclusiones principales fueron incluidas como un apartado dentro del informe mensual.

A través de la herramienta matriz insumo producto, se refleja cómo las exportaciones -más allá de su valor total- generan riqueza y trabajo dentro del país. Este enfoque es particularmente útil para identificar qué sectores aportan más valor dentro de la economía y cuáles dependen más de insumos importados, reflejando el verdadero impacto de las exportaciones de bienes y servicios en el desarrollo económico.

En 2022 las exportaciones uruguayas de bienes y servicios totalizaron US$ 21.657 millones, el 76% correspondió a VAB y el restante 24% a insumos importados. Esto significa que las exportaciones fueron el 26% del PIB y generaron empleo para 356.000 personas, lo que representó el 21% del total del empleo nacional. Los servicios modernos (59%), el sector primario (20%) y la agroindustria (14%) fueron los principales generadores de valor agregado.

Una forma de analizar el empleo asociado a las exportaciones uruguayas es a través de los puestos de trabajo que éstas generan aguas arriba, considerando los encadenamientos productivos y los insumos necesarios para producir los bienes y servicios exportados.

En 2022, la economía uruguaya empleó 355 mil personas en actividades relacionadas con la exportación, lo que representó el 21% del empleo total del país.

La agroindustria generó 156 mil empleos, lo que representó el 44% del total de puestos de trabajo vinculados a las exportaciones. La producción de carne bovina fue la principal fuente de empleo dentro del sector, aportando 74 mil puestos, es decir, uno de cada cinco empleos asociados a las exportaciones.

En segundo lugar, los servicios modernos generaron 59 mil empleos, el 16% del total de trabajo vinculado a las exportaciones. Seguido por el sector primario que generó 42 mil empleos, lo que representó el 11%.