Desde la Unión de Exportadores ven con optimismo las últimas cifras de exportación, aunque aseguran que “venir de años malos hace que cualquier mejora se note mucho”. Los años 2015 y 2016 habían mostrado dos caídas consecutivas. “Tiene que pasar algo para que [a aquellos sectores con caídas] se les empiece a mostrar un horizonte” a partir de la mejora de la competitividad, agregó la economista de la gremial empresarial, María Laura Rodríguez.
Por Adolfo Umpiérrez | @AdolfoUmpierrez
Los años 2015 y 2016 mostraron números preocupantes para las exportaciones en Uruguay. Mes a mes los informes publicados por la Unión de Exportadores reflejaban una franca caída en el rubro exportador con distintos factores que incidían el resultado de las colocaciones.
En particular, el 2016 fue el año que golpeó de frente la producción, y por tanto también la colocación en el exterior, de soja en Uruguay. El cierre a diciembre de 2016 mostraba que las exportaciones durante todo aquel año habían disminuido 8% a pesar de alcanzar, para entonces 8.300 millones de dólares colocados. En 2015 a su vez la caída de las exportaciones cerró en 11,6% respecto al año anterior.
El 2017 parece llegar para comenzar a revertir los números. En los primeros nueve meses del año las exportaciones aumentaron 11,2% respecto a igual período, lo que significará que, a menos que las exportaciones en el último trimestre sean desastrosas se registrará un crecimiento total de las exportaciones para el cierre de este ejercicio.
“Venir de años malos hace que cualquier mejora se note mucho. También hay que observar la mejora notoria en la producción de soja frente a un año muy malo, principalmente, por razones climáticas”, dijo a CRÓNICAS la economista de la Unión de Exportadores del Uruguay, María Laura Rodríguez. De hecho, en lo que va de 2017 la soja ha mostrado una recuperación de 32% en dólares, frente a igual período del 2016, y 34% en volumen físico en el mismo lapso.
Durante 2017 “habíamos tenido altibajos, pero últimamente traemos varios meses de suba. Si se analiza por productos se puede observar que algunos como los lácteos, los cereales y la lana han registrado disminuciones”, señaló Rodríguez. En volumen físico los lácteos y los cereales registran en el acumulado enero-setiembre caídas de 22% y 19%, respecto a igual período del año anterior, respectivamente. A su vez, si se miden las exportaciones en dólares los lácteos registran una descenso de 2,6% y los cereales de 9,2%.
Es la competitividad
La postura de la Unión de Exportadores ha permanecido incambiada en el último tiempo. Para la gremial la mejora de las exportaciones tiene que venir por el lado de una mejor competitividad impulsada desde adentro. “Tiene que pasar algo para que a estos sectores se les empiece a mostrar un horizonte diferente. Principalmente algunos cambios que hagan a la mejora de la competitividad”, dijo Rodríguez.
Además del tipo de cambio, que hoy muestra que Uruguay se ha encarecido menos que sus vecinos, Rodríguez se basa en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial que ubicó a Uruguay en el puesto 76 sobre un total de 137 países.
Desde la Unión de Exportadores consideran que es importante comenzar por reducir algunos costos que hacen a la producción, principalmente a los costos relacionados con las tarifas y algunos costos derivados del sector laboral. “Si bien la inflación bajó y eso es una buena noticia, no deja de ser una canasta de consumo, pero acá estamos hablando de costos de producción”, agregó.
Además, la economista hizo referencia a los desafìos que plantea el Índice publicado hace una semana que le da a Uruguay la pauta de que debe optimizar, no solo el área productiva propiamente dicha, sino los sectores dedicados a la educación y la innovación.
A esto se le suma la necesidad de Uruguay de comenzar a concretar acuerdos comerciales, y si bien Rodríguez valoró las negociaciones con la Unión Europea, expresó la importancia de la apertura comercial necesaria.
“Nosotros siempre esperamos que las exportaciones aumenten”, dijo la economista y agregó que desde la gremial se está esperando cierto repunte de la región proveniente de Argentina y Brasil que apuntale al crecimiento del sector exportador en los próximos meses.
Más números
En setiembre las exportaciones crecieron 23% respecto al mismo mes del año pasado y acumularon un crecimiento de 11% para los meses que lleva el 2017. El destino más significativo continúa siendo China, hacia donde las colocaciones crecieron casi 52%. Para los últimos 12 meses el crecimiento de las exportaciones hacia el gigante asiático fue de 46%, y entre los destinos se destaca el crecimiento de 16% de las exportaciones a Argentina. Si se discrimina por regiones, Uruguay ha exportado en los últimos 12 meses la misma cantidad al Mercosur (23,6%) que a Asia (23,3).
En la discriminación por productos el ranking medido en dólares estuvo liderado por la carne por mayores ventas a China, Estados Unidos y Holanda. En segundo lugar quedó la soja por el aumento de las colocaciones a China, Egipto y Túnez, con un importante crecimiento de la madera que aumentó sus colocaciones en China, multiplicándose por seis las exportaciones de este producto en el período.
Medidas en volumen físico las exportaciones aumentaron 16% durante los primeros nueve meses del año. Se trata de un aumento mayor al que se registró en las ventas medidas en dólares por lo que los precios promedio fueron inferiores en el período. No obstante, se registran diferencias importantes dependiendo del sector que se trate.
Las exportaciones de bienes medidas en dólares alcanzaron los 7.700 millones de dólares y aumentaron 9,7% en los 12 meses finalizados en setiembre, en comparación con igual medición del año anterior. China mantiene el liderazgo del ranking, luego de un aumento de 46% frente al mismo período finalizado en setiembre de 2016. Esto respondió a mayores ventas de soja, carne, madera y cueros.
En tanto, Brasil quedó en el segundo puesto con un aumento de 4,1% principalmente por el crecimiento de las colocaciones de plásticos y carne, entre tanto los lácteos y los cereales exportados al país norteño también registraron descensos.