La diferencia cambiaria con los países vecinos ya no es una problemática que afecta solamente a los comercios de frontera, sino a los de todo el territorio uruguayo. A propósito de este tema, el presidente de Cambadu, Daniel Fernández, dialogó con CRÓNICAS y sostuvo que es difícil realizar proyecciones con el escenario actual.
Según indicó su presidente, Cambadu mantuvo reuniones con Aduanas, centros comerciales y demás autoridades del sector fronterizo. En ellas, concluyeron que la única forma de disminuir el impacto es evitar que la mercadería de contrabando entre al territorio nacional, ya que la diferencia del 150% “es muy dolorosa”, indicó Rodríguez.
Ante una posibilidad de fomentar una canasta básica para desalentar las compras del otro lado del río, el ejecutivo aclaró que los precios pueden disminuir, pero no de una manera considerable.
Resúmenes y proyecciones
Este año, la diferencia cambiaria contó con varios elementos que perjudicaron al comercio de fronteras. Con motivo de la temporada de verano, fines de semana largos y vacaciones de julio, muchos uruguayos cruzaron el charco en busca de descanso, entretenimiento y algunos productos de la canasta básica, lo que no ha sido beneficioso para la gremial.
Por otra parte, en cuanto a la emergencia hídrica, Rodríguez señaló que, a partir de la estabilización de los valores de sodio y cloruro, el consumo de agua embotellada se está normalizando. “Estamos por encima del 20%”, aclaró, y sostuvo que desde la gremial estiman una estabilidad cercana a esa cifra ya que muchas familias se acostumbraron al agua envasada.
Si bien la importación de agua no fue significativa, según informó el entrevistado, el agua proveniente del interior del país fue la que más ayudó a paliar la situación.
En lo que respecta al próximo año, desde Cambadu consideran que el escenario va a continuar en las mismas condiciones, por lo que resulta difícil generar proyecciones a futuro.