Desde el pasado martes 18 y hasta el lunes 31 de julio Géant Roosevelt lleva adelante el Mes del Citrus, en alianza con el Movimiento Agro Educación y Salud (MAES) y el programa “5 al día Uruguay”.
En su decimosexta edición, la campaña tiene como objetivo promover hábitos de alimentación saludable a través del consumo de frutas cítricas, así como impulsar la educación en escuelas sobre la importancia de consumir alimentos con valor nutricional. La propuesta se trata de un paseo didáctico para toda la familia, en el que se exponen de manera destacada variedades de la citricultura.
A su vez, nutricionistas de MAES imparten charlas educativas en distintas escuelas del país y Géant entrega meriendas saludables a los escolares.
En esta línea, María Inés Lorenzo, encargada de RSE de Grupo Disco Uruguay, destacó la importancia de formar parte de esta iniciativa, que estimula a un sector productivo clave para el país, como es la citricultura.
“El trabajo en equipo entre Géant y expertos de distintos ámbitos permite presentar una propuesta integral pedagógica y educativa sobre un grupo de alimentos buenos para la salud”, señaló.
Ventajas de los cítricos
Los cítricos tienen una gran diversidad de compuestos antioxidantes protectores, vitaminas, minerales, ácidos, aminoácidos esenciales, carotenoides, flavonoides y limonoides con diferentes propiedades nutracéuticas.
Además, son de los frutos más cultivados, comercializados y consumidos a nivel mundial que presentan una vida postcosecha extendida, lo que facilita el transporte y almacenamiento, así como su conservación en el hogar. El grupo está compuesto por un número muy diverso de especies, entre las que se agrupan variedades de mandarinas y sus híbridos, limones, naranjas y pomelos.
Algunos datos sobre la producción de cítricos en Uruguay
Con ventas al mercado internacional que alcanzaron unas 120.000 toneladas al año, la cítrica es la principal fruta de exportación. Uruguay es el segundo exportador de América Latina y uno de los 20 mayores exportadores del mundo. Sus principales mercados son Europa, América (Estados Unidos, Brasil y Canadá) y Asia. La producción de cítricos se concentra principalmente en el litoral norte, pero también en varios departamentos del sur del país.