Gerente de Operaciones del Aeropuerto de Carrasco: «Volver a los niveles de conectividad de 2019 llevará algunos años»

El gobierno>trabaja para consolidar a Uruguay como hub aeronáutico regional

Antes del 13 de marzo de 2020, unas 150 frecuencias semanales conectaban a Uruguay con 12 destinos del mundo. Al día de hoy, el país cuenta con unas 50 frecuencias semanales, lo que deja de manifiesto que la actividad en el sector aún está muy por debajo de lo que era antes de la pandemia, según las palabras de Federico Cabrera, gerente de Operaciones y Experiencia del Aeropuerto de Carrasco. En entrevista con CRÓNICAS, Cabrera aseveró que uno de los focos de trabajo está en potenciar la conexión con América del Norte.

¿Cómo evalúa el estado de la conectividad en Uruguay con el impacto de la pandemia?

El sector aeroportuario en todo el mundo sufrió una caída histórica en su operativa, especialmente durante los meses más duros de la emergencia sanitaria. En el Aeropuerto de Carrasco la operativa llegó a caer hasta un 98% en los primeros meses de emergencia sanitaria. Desde ese entonces, algunas aerolíneas y frecuencias han retomado la operativa, pero queda aún mucho trabajo por delante. Se empieza a ver una reactivación modesta y gradual en frecuencias y tráfico de pasajeros, y el nivel de actividad representa tan solo el 30% de lo registrado antes de la pandemia. Volver a los niveles de conectividad de 2019 llevará todavía algunos años.

¿Qué regiones tienen mejor y peor conexión con Uruguay?

Actualmente, el Aeropuerto de Carrasco tiene conexiones directas con San Pablo, Buenos Aires, Asunción, Santiago de Chile, Lima, Panamá, Miami y Madrid. Tradicionalmente, uno de nuestros focos es hacer crecer la conexión con América del Norte, que es tan significativa para nuestro país, y que al día de hoy tiene potencial para crecer.

En este escenario de apertura de fronteras, ¿cómo esperan que sea la reactivación?

Estamos expectantes por la nueva etapa que se da a partir de la reapertura de fronteras el 1° de noviembre como han anunciado las autoridades nacionales. Como en todo momento, se hará respetando todas las medidas sanitarias y garantizando el cumplimiento absoluto de todos los protocolos. Por la naturaleza del sector, los cambios en frecuencias y pasajeros no se ven de un día para el otro, sino que precisan tiempo, pero esperamos que para los próximos meses la conectividad y la operativa de la terminal aérea se sienta el impacto de la reapertura. En esta etapa es más importante que nunca el trabajo conjunto público-privado y generar sinergias con distintos organismos para potenciar la reactivación de una industria que derrama oportunidad en tantos otros sectores para el país.

¿Qué aerolíneas se incorporarán a Uruguay?

Este año comenzó a funcionar una nueva aerolínea por primera vez, Eastern Airlines, dando a Uruguay la única conexión directa con Estados Unidos que tenemos al momento. Por otro lado, la aerolínea JetSmart anunció recientemente que comenzará a operar a partir de enero. Es una gran noticia que dos nuevas aerolíneas apuesten por establecer operaciones en Uruguay en el marco de una época tan compleja para la industria.

Atraer nuevas aerolíneas al país y aumentar la conectividad de Uruguay es un objetivo que hemos tenido siempre, por lo que estas noticias sin dudas nos llenan de satisfacción. Desde el Aeropuerto trabajamos de forma permanente con las aerolíneas y con otros actores del sector, creando paquetes de estímulos y beneficios, para que nuestro país y nuestro aeropuerto sean más competitivos y atractivos para el retorno de frecuencias y de aerolíneas, con el objetivo de promover la recuperación de la conectividad de nuestro país con el mundo.

Hablando en números, ¿cuántos vuelos salen y llegan de Uruguay ahora, cuántos antes de la pandemia, y cuántos se espera que haya en el futuro cercano?

En materia de frecuencias, mantenemos en la actualidad un 30% del total con las que contábamos en el mismo periodo en 2019. En ese entonces, había unas 150 frecuencias semanales que conectaban a Uruguay con 12 destinos. Al día de hoy contamos con unas 50 frecuencias semanales, lo que demuestra que aún estamos muy por debajo de la actividad del aeropuerto antes de la pandemia.

Federico Cabrera, gerente de Operaciones y Experiencia del Aeropuerto de Carrasco

Un hub aeronáutico regional

En el marco de la conferencia de prensa en la que se anunciaba la llegada a Uruguay de la aerolínea JetSmart, el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, hizo hincapié en la dedicación que se ha puesto en torno a la recuperación de la conectividad. “Nos consta el trabajo mancomunado entre autoridades públicas y privadas. Hemos trabajado en silencio durante este año y medio tan complicado para poder celebrar el reinicio de las operaciones y aumentar la conectividad aérea de nuestro país”, señaló.

El jerarca reveló, además, que se apuesta a dar un impulso al transporte de cargas por vía aérea. “Se está trabajando para poder consolidar a Uruguay como hub aeronáutico regional. El aeropuerto de Carrasco tiene toda la infraestructura para poder hacerlo y desarrollar esa tarea, que tiene como consecuencia la creación de fuentes de trabajo y el posicionamiento de nuestro país en la región”, puntualizó.