El proyecto Impulsa Verde dio inicio al ciclo de capacitaciones destinadas a Mipymes industriales con un tema que crece en relevancia en el sector: gestión del agua. El alto interés de las empresas dejó visible su compromiso por avanzar en la incorporación de prácticas circulares que impacten positivamente en el ambiente.
Una de las líneas de trabajo de Impulsa Verde se centra en concientizar a las Mipymes acerca de los desafíos ambientales y promover una mayor eficiencia en el uso de los recursos naturales. Mediante sus servicios de “Coaching Sostenible” y en alianza con AHK Academy, el proyecto realiza capacitaciones a empresas interesadas en aplicar soluciones sostenibles en sus procesos productivos, proporcionando herramientas prácticas y habilidades necesarias para integrar la Economía Circular en su modelo de negocio.
En este marco, el pasado martes 1 y jueves 3 de agosto se realizó la primera capacitación virtual sobre “Gestión del agua en la Industria”, la cual reunió a más de 50 participantes, 31 Mipymes industriales, 10 empresas grandes y dos instituciones: Intendencia de Montevideo y Ministerio de Industria, Energía y Minería.
En esta ocasión, el docente del curso fue Daniel Greif, Ingeniero Civil especializado en Hidráulica y Sanitaria, quien desarrolló los conceptos más relevantes para comprender diferentes aspectos sobre cómo gestionar el recurso hídrico en la industria.
La gestión del agua
Greif expuso que el agua constituye “un insumo clave” y que resulta fundamental comprender “cómo funciona su ciclo en el proceso industrial, desde el origen hasta el vertido”, es decir, de dónde se obtiene y qué es lo que se hace con ella posteriormente. La capacitación abordó los diferentes usos y valorizaciones del agua, los distintos sistemas de tratamiento de agua, la normativa y buenas prácticas en la industria.
Medición de Huella de Agua
El segundo encuentro comenzó con la presentación del servicio de Impulsa Verde “Buenas Prácticas Azules: Medición de Huella de Agua”, el cual se trata de una iniciativa creada por CIU y GWP Sudamérica en el año 2021 con el objetivo de medir la huella de agua en productos y procesos industriales e identificar acciones para promover la gestión eficiente del recurso hídrico en las empresas. La capacitación representó el primer paso para introducir a las Mipymes en la incorporación de prácticas de gestión del recurso agua de forma que luego puedan avanzar en la medición de la Huella de Agua de productos y procesos con el servicio Buenas Prácticas Azules.
Este servicio se encuentra disponible en la página web de Impulsa Verde, a través del siguiente enlace: https://impulsaverde.com.uy/medicion-de-huella-de-agua/
«Buenas Prácticas Azules: Medición de Huella de Agua»
Evaluación de los participantes
Durante los dos encuentros de la capacitación, las empresas mostraron interés en esta temática, participando activamente y realizando consultas.
El 80% de las empresas participantes calificaron como “Excelente” y “Muy buena” los contenidos de la capacitación. El 90% de los participantes se consideran en condiciones de aplicar el conocimiento adquirido en su empresa.
En palabras de los participantes: “Este tipo de actividades y en este formato (virtual) son muy aprovechables y útiles para la industria”; “¡El curso fue excelente!”; “Los temas del curso son muy interesantes todos. Es muy útil contar con fuentes de información para seguir ahondando”.
Convocatorias abiertas
Invitamos a las Mipymes industriales a participar de las próximas actividades de Impulsa Verde, las cuales se encuentran disponibles en su sitio web: https://impulsaverde.com.uy/convocatorias/
Impulsa Verde
Impulsa Verde es un proyecto ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay y co-ejecutado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana (AHK Uruguay), financiado por el Programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea (UE). Este programa europeo tiene como objetivo promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 1, liderado por sequa, el programa AL-INVEST Verde gestiona fondos para la implementación de proyectos innovadores de asociaciones de empresas para impulsar prácticas sostenibles en el sector privado.
Mayor información: www.alinvest-verde.eu
Contacto