Tras meses de negociaciones, el gobierno finalmente acordó un préstamo multilateral innovador con el Banco Mundial (BM) que premiará con reducción de la tasa de interés el cumplimiento de objetivos climáticos, apuntalado por un programa ambicioso de producción ganadera sostenible. El monto de ahorro potencial en intereses será de US$ 12,5 millones durante el período del préstamo, que podría aumentar con aporte de recursos de países desarrollados, en caso de que Uruguay alcance la meta de 2030 en forma anticipada.
El gobierno de Uruguay y el BM acordaron los términos de un Contrato de Préstamo multilateral que, por primera vez, premiará con una significativa reducción en la tasa de interés el cumplimiento de objetivos climáticos asociados a los compromisos asumidos en el Acuerdo de París. Dicho contrato se presentará para aprobación del Directorio del organismo multilateral el mes próximo, según informa el comunicado publicado por los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y Ambiente (MA).
La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, destacó que la aprobación del préstamo “es otro paso innovador del país en la búsqueda de mejores condiciones de acceso al financiamiento internacional”. Además, remarcó su importancia para potenciar el posicionamiento del país en los mercados de exportación agropecuaria, que “valoran crecientemente la producción sostenible”.
Este préstamo incluye un mecanismo financiero que habilita un descuento en la tasa de interés si se sobrecumplen, en un punto porcentual, los objetivos de reducción de la intensidad de las emisiones de metano en la producción de carne vacuna, respecto a los compromisos de Uruguay ante el Acuerdo de París. El monto de ahorro potencial en intereses será de US$ 12,5 millones durante el período del préstamo. Además, existe la posibilidad de que este monto aumente con aporte de recursos de países desarrollados, en caso de que Uruguay alcance la meta de 2030 en forma anticipada.
Para lograr los objetivos planteados, se escalará la experiencia exitosa a nivel nacional del programa Ganadería y Clima, ampliándolo a diversos sistemas ganaderos, con el objetivo primordial de mejorar la eficiencia productiva, la sostenibilidad ambiental y el retorno económico de los productores.
Para financiar este programa en su etapa inicial, el BM se comprometió a otorgar recursos no reembolsables una vez aprobado el préstamo. Asimismo, las reducciones potenciales de intereses derivados de este préstamo también se utilizarían para este programa, así como en otros proyectos ambientales. El diseño del instrumento de préstamo implicó un trabajo interinstitucional de largo aliento entre los tres ministerios, y contó con la estrecha colaboración con los equipos técnicos del BM. La verificación externa de los indicadores será por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, valoró que con este préstamo “Uruguay reafirma su compromiso histórico con la sostenibilidad y la política de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”. “Esto nos desafía, y al mismo tiempo consolida el compromiso con las políticas ambientales y su aporte para combatir los efectos del cambio climático para el beneficio global y también de los productores del país”, agregó Mattos.
Por su parte, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, subrayó que es “otro hito que vincula política ambiental, económica y productiva porque integra las visiones de las tres carteras a las políticas públicas en clave de sinergia”.