Esta semana, y tras varios meses de una prolongada sequía que sigue azotando al país, el gobierno decretó la emergencia hídrica para el área metropolitana.
En una conferencia de prensa que brindó el presidente Luis Lacalle Pou acompañado por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjian; el ministro de Ambiente, Robert Bouvier; y el presidente de OSE, Raúl Montero, se anunció también la exoneración impositiva para el agua embotellada.
El primer mandatario afirmó que el suministro de agua está asegurado y anunció la construcción de un embalse y su sistema de cañerías en el río San José.
Al mismo tiempo, se mantiene la medida de la entrega de agua gratuita para la población con menos recursos.
El pronóstico a futuro es negativo, pues no se prevén considerables lluvias, lo que ayudaría a mitigar el problema.
La conferencia fue realizada luego de una reunión de coordinación donde se analizaron las medidas con el fin de aminorar los efectos del déficit hídrico en Uruguay. Del encuentro también participaron los ministros de Defensa Nacional, Javier García; de Desarrollo Social, Martín Lema; de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; la vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.
La obra anunciada por Lacalle Pou, que llevará alrededor de 30 días, permitirá a OSE disponer de una fuente de agua alternativa para garantizar el suministro.
Luego de informar sobre la exoneración de impuestos al agua embotellada, el presidente dijo que supone “que el precio tiene que bajar” en forma notoria.