La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, resaltó la importancia del banco de desarrollo Fonplata, no solamente por ser “una fuente de financiamiento”, sino por haber acompañado al país “con conocimiento, sobre todo en los momentos más adversos”, entre los que mencionó la pandemia de covid-19 y la crisis hídrica. Además, destacó el rol que tiene la institución en la promoción de la innovación, lo cual constituye una oportunidad para el país. Por otra parte, el economista Juan Carlos Hallak destacó el desempeño económico de Uruguay en comparación con el resto de la región, pero advirtió la necesidad de afrontar desafíos a futuro para dar un salto de calidad.
Fonplata es un Banco de Desarrollo creado en 1974 que busca promover el desarrollo y la integración de los cinco países que lo conforman: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. En el marco de su 50 aniversario, se realizó en nuestro país un evento que contó con autoridades del actual gobierno, como la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, pero también de la próxima administración, como quien será su sucesor durante el gobierno de Yamandú Orsi, Gabriel Oddone.
Durante el evento, la presidenta ejecutiva de Fonplata, Luciana Botafogo, subrayó la consolidación de Fonplata como un banco de financiamiento flexible, accesible y adaptado a las necesidades de cada uno de sus países miembros. También destacó el acompañamiento brindado a Uruguay en la ejecución de proyectos estratégicos, los cuales han sido fundamentales para su desarrollo y bienestar, y reafirmó el compromiso de continuar respaldando su crecimiento en las próximas décadas
Por su parte, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, manifestó en su intervención que “Fonplata no fue únicamente una fuente de financiamiento”, sino que “acompañó al país con conocimiento, sobre todo en los momentos más adversos”. En ese aspecto, resaltó los instrumentos generados a raíz de la pandemia de covid-19, como el crédito con garantía estatal para mantener la liquidez de las pequeñas y medianas empresas, el apoyo durante la emergencia hídrica y el financiamiento para mejorar la red vial nacional vinculada al transporte de carga agroindustrial y forestal.
La secretaria de Estado celebró también el foco en innovación, muy conveniente para aumentar el crecimiento económico potencial de Uruguay y generar empleo de calidad. En ese sentido, recordó que el Gobierno creó por ley el Hub de Innovación, al cual se destinan US$ 10 millones anuales. “Nuestro país está en una muy buena situación para aprovechar la oportunidad que nos brinda la innovación”, sostuvo Arbeleche. “Uruguay posee activos de larga data, como la democracia, la libertad de expresión, el respeto por las reglas de juego, una política macroeconómica que ha ganado credibilidad y el factor humano”, agregó.
“Bastante para crecer”
Por otra parte, durante el mismo evento, el economista Juan Carlos Hallak realizó una presentación titulada “Impulso Uruguay 2025: innovación y transformación para el crecimiento”, donde destacó el desempeño económico del país en comparación con el resto de la región, aunque con desafíos a futuro.
“Uruguay ha tenido un desempeño promedio con respecto a Latinoamérica, mejor que algunos, pero todavía con bastante para crecer”, sostuvo. Detalló que al analizar las exportaciones de la última década, se constata que Uruguay ha crecido por encima de muchos países y que medidas en términos per cápita, Uruguay está al frente de Latinoamérica. Sin embargo, advirtió que el país aún está lejos de los países desarrollados. “La gran parte del desafío para un país como Uruguay, pero para cualquier país latinoamericano, es crecer y tener una capacidad exportadora. Se ha diversificado un poco la matriz, pero sigue estando concentrada en grandes complejos”, sostuvo el experto.