El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) publicó un informe sobre el empleo en adolescentes y jóvenes en la educación media. CRÓNICAS consultó con Guillermo Dutra, miembro de la Comisión Directiva del Ineed, quien explicó que el objetivo del estudio es “interpelar al sistema educativo en su apoyo a los dispositivos que tiene activados para orientar y facilitar la inserción laboral” en los jóvenes que cursan la educación media en tercer año.
En el grupo de los jóvenes de entre 14 y 17 años, un 97% de los estudiantes estaban en situación de inactivos. De ese 3% restante, la mayoría trabaja de manera informal: solo un 16% trabaja formalmente. Por otra parte, para aquellos de entre 18 y 21, el porcentaje de inactivos baja a 62%. Según Dutra, “el empleo con el que se vinculan los jóvenes está fundamentalmente en el sector privado, y tiene una mayor presencia en el interior del país”.
Otro dato relevante es que la mayoría de los jóvenes que tienen empleo lo consiguen a través de relaciones familiares o amistades, y no tanto mediante llamados de agencias o publicaciones en redes. Esto se da sobre todo en los contextos más desfavorables.
En el cohorte de 18 a 21 años, hay un 12% que no asiste a educación media y además está inactivo. En ese sentido, Dutra reflexionó que el desempleo juvenil tiene un “carácter estructural” en Uruguay, ya que triplica el desempleo de los adultos. Según datos recientes, hay alrededor de 25.000 jóvenes de entre 18 y 24 que aún no han culminado la educación media. Luego hay un grupo de unos 30.000 que no tienen la enseñanza media terminada, pero han tenido algún trabajo, y también hay otro segmento, de unos 11.000, que tienen la educación media terminada pero están desempleados. Aun así, el informe constató un aumento en el interés por parte de los estudiantes respecto al mercado de trabajo, ya que la matrícula en educación básica técnica aumentó 24% entre 2012 y 2022.
Diferencias entre UTU y secundaria
El estudio estableció situaciones diferentes entre los estudiantes de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y aquellos que asisten a secundaria en lo que respecta a la orientación y vinculación con el mercado laboral. En el caso de UTU, un 81,1% de los centros cuenta con servicios de orientación vocacional, mientras que en secundaria el porcentaje es de 32,1%. Entre los estudiantes de UTU de tercero de media, un 44,5% declaró intenciones de solamente estudiar al año siguiente, mientras que en secundaria quienes expresaron la misma intención fueron el 65%.
Diferencias entre Montevideo y el interior
A nivel de la ubicación geográfica también se presentan datos diferentes. Según el informe, la mayor actividad laboral en los jóvenes se da en las ciudades del interior. Sin embargo, de aquellos de entre 14 y 17, solo asisten a la educación media un 33%, y para aquellos de entre 18 y 21, asisten un 45%.