Ignacio Paz: “Este año podría ser récord en la venta de vehículos”

Ignacio Paz, gerente general de ACAU

El acumulado anual de ventas de vehículos en 2024 supera por un 10,1% al acumulado del año pasado en el mismo momento. Según comentó a CRÓNICAS el gerente general de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) Ignacio Paz, el estado del sector automotor es “muy bueno”, y los sectores que han tenido un crecimiento más pronunciado a lo largo de los últimos meses han sido los utilitarios y los eléctricos. Estos últimos duplican las ventas año a año, y su éxito responde “a una serie de políticas de Estado que fomentan el desarrollo sustentable”.

ACAU informó que durante el último mes las ventas de vehículos alcanzaron las 4.977 unidades, superando las de mayo de 2023, que fueron 4.914. Si se observa el acumulado del año, el volumen de ventas a partir de enero a esta altura del año pasado estaba en 22.086, mientras que hoy llega a 24.322, lo cual supone un crecimiento del 10,1%.

Consultado por CRÓNICAS, el gerente general de ACAU, Ignacio Paz, comentó que atribuye este incremento en las ventas principalmente al comportamiento del dólar: cuanto más baja la divisa norteamericana, más vehículos se venden. Otro factor que afecta positivamente al sector es la estabilidad en las cifras macroeconómicas, y el Índice de Confianza del Consumidor, que “demuestra que los uruguayos tienen una predisposición a adquirir bienes durables como son los vehículos”, expresó. Todas estas razones contribuyen, según el ejecutivo, a generar un mercado automotor que se encuentra “en muy buen estado”, en el entendido de que “ya de por sí las cifras del año pasado fueron buenas, entonces, el crecimiento es grande”.

Un segmento que presentó un especial aumento fue el de los utilitarios: en mayo del año anterior se registraron 1.720 unidades vendidas, mientras que al cerrar el último mayo se contabilizaron 1.829. Paz remarcó que en parte esto se explica por “un incremento en la actividad productiva”, ya que los utilitarios se vinculan directamente con la misma. Otro aspecto que influye también en este número son “las propuestas interesantes en la oferta”, que calificó como “muy atractivas”.

Proyecciones

Según Paz, se podría llegar a romper un récord de ventas este año, “si no hay ningún cambio que altere las condiciones que hoy tenemos para la comercialización”. Recordó que el año pasado “no se rompió el récord por una diferencia de 400 vehículos”, pero con los niveles de crecimiento actuales, “hay altas chances” de que este año se alcance esa meta.


El auge de los eléctricos

Los vehículos eléctricos también están gozando de un crecimiento constante, ya que “año tras año duplican las ventas del año anterior”, informó el entrevistado. De hecho, según sus proyecciones, para 2024 podríamos estar viendo un número incluso mayor al doble que el de 2023.

Mientras que el último año se registraron cerca de 1.880 ventas, ACAU calcula un volumen anual de entre 3.800 y 4.000 para el actual. También los híbridos están teniendo un nivel de ventas “aceptable”, son “una buena opción para aquellos que todavía no se animan al eléctrico” y “son parte de esta renovación del parque automotor hacia algo más sustentable”.

Paz acotó que hay determinadas políticas de Estado en nuestro país que fomentan la proliferación de estos vehículos eléctricos y sustentables. Una de ellas son las exoneraciones tributarias, que funcionan “como un estímulo” para su venta. Otra son los casos puntuales en que ha habido subvenciones “para los vehículos de uso intensivo”, como ómnibus, taxis o apps. También mencionó el Certificado de Eficiencia Energética, una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que busca aumentar la sustentabilidad devolviendo dinero a aquellos usuarios que se mantuvieron debajo de determinado kilometraje. “Toda esa batería de ayudas es la que, en parte, explica que en Uruguay haya un crecimiento superior al resto del continente respecto a la introducción de estos vehículos al mercado”, reflexionó.