Tras varias semanas de idas y vueltas, el pasado miércoles el Ministerio de Salud Pública autorizó formalmente la puesta en marcha del IMAE cardiológico en Salto. El directivo de la Asociación de Profesionales de Comunicación, Carlos Ardaiz y representante del IMAE del litoral aseguró que el principal desafío estará en enfrentar el “centralismo” que representan los IMAE de Montevideo.
Por María Noel Durán | @MNoelDuran
Esta semana el ministro de Salud, Jorge Basso, confirmó la autorización al IMAE en Salto. A pesar de la aprobación, el MSP antepuso algunas observaciones que limitan la autorización a un año hasta que se resuelvan. Según Ardaiz, estas observaciones surgieron de una reunión entre las autoridades del Ministerio, del IMAE y del Fondo Nacional de Recursos. El primero de los puntos es tener a disposición un helicóptero o avión para aquellos casos en los que se requiera trasladar pacientes de extrema urgencia a Montevideo- esto no significa comprar la aeronave sino tener alguna posibilidad de hacer uso de la misma-. Otro aspecto es que se asegure al Fondo Nacional de Recursos que no se van a solicitar recargos en los honorarios médicos. “Tanto el Centro Médico de Salto como el Sanatorio Americano están en condiciones de contestar favorablemente”, dijo Ardaiz.
Por otra parte, el representante explicó que el IMAE de Salto se define como una “extensión” a causa de que el Poder Ejecutivo había anunciado previamente que no inauguraría nuevos centros por lo que la única solución para hacer efectivo el IMAE era hacer una extensión de uno ya existente en Montevideo. “Esto es muy favorable porque además de tener una vasta experiencia en asuntos cardiológicos, el Americano es el que atiende más pacientes y a su vez se hace responsable por cada acto que se realice aquí en Salto”, explicó Ardaiz y agregó que gracias a esta alianza con el Sanatorio Americano provendrán los recursos humanos que trabajarán en Salto.
El representante aseguró que las idas y vueltas del Ministerio de Salud Pública en cuanto a este tema hicieron vivir este período con incertidumbre aunque resaltó que desde que el ministro informó al Parlamento que se pondría en marcha el IMAE “no hubo vuelta atrás”.
Finalmente Ardaiz se manifestó en contra del centralismo en Montevideo e indicó que por este lado vendrán los principales escollos del IMAE en Salto y de los que piensen establecerse en otros departamentos del país.
“El IMAE que funcione en Salto debe demostrar que tiene solvencia, capacidad y respuesta para reafirmar que no había motivos para que se negara la autorización”, reconoció.
Finalmente sostuvo que los IMAE de Montevideo convocaron a una reunión para revisar el tema arancelario de los IMAE de la capital porque con los IMAE en el litoral temen tener nuevos pacientes.