“Impactos de la pandemia serán algo más duraderos que los esperados anteriormente”, dice informe de la Cámara de Comercio y Equipos Consultores

Perspectivas > Vuelta a la normalidad se daría a finales de 2021

Pese a que el Gobierno ve indicios de que la recuperación económica continúa y que comparativamente a la región el país está logrando buenos resultados, algunos indicadores de actividad parecen mostrar una tendencia más pesimista. Además de la caída registrada en la actividad de la Industria y de Comercio y Servicios, las empresas están visualizando un repunte más lento que el esperado inicialmente.

Aunque la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, destacó que los indicadores adelantados siguen mostrando que el país va avanzando por el camino de la recuperación, algunos indicadores parecen mostrar un panorama más pesimista.

La jerarca señaló que tanto la recaudación de la DGI, como la venta de combustibles y los indicadores del mercado laboral, muestran mejoras (ver nota página 14), pero informes de actividad de la Industria y de Comercio y Servicios, así como la confianza de los consumidores (ver nota página 16), mostraron un deterioro que presagia una recuperación más lenta de la esperada.

La actividad del sector Comercio y Servicios continuó atravesando una fase recesiva durante el tercer trimestre del año, aunque de menor magnitud respecto a los trimestres previos, según el informe elaborado por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay y Equipos Consultores. Sin embargo, el plazo de afectación que se espera tenga la crisis del Covid-19, aumentó para la totalidad de los rubros analizados, lo que “afirma la percepción respecto a que los impactos de la pandemia serán algo más duraderos que los esperados anteriormente”.

De acuerdo al informe, las ventas globales del sector cayeron 0,8% en términos interanuales, acumulando el sexto trimestre consecutivo de contracción.

Al igual que en el segundo trimestre, la caída es consecuencia de los efectos negativos del Covid-19, que continúan impactando en casi la totalidad de los rubros analizados, en algunos incluso los retrocesos fueron extraordinarios. Este fue el caso de los Servicios, con caídas de -52,8% en Hoteles, 36,2% en Agencias de Viajes (deterioro incluso mayor que en el segundo trimestre, -20,3%), y de 22% en Restaurantes y confiterías. En el Comercio, los sectores más afectados fueron los de Indumentaria (-16%), Ópticas (-20%), y Papelería y Oficina (-11,9%).

También se constató un deterioro del índice de difusión (que mide la proporción de rubros que registraron crecimiento en el mes) que se ubicó en 20%, lo que implica uno de los menores registros en los últimos años. Ello marca que de los 15 rubros analizados en el informe, 12 de ellos evidenciaron caídas en sus ventas. En esta misma línea, el índice de difusión por empresa también mostró una importante caída y se ubicó en 28% en el tercer trimestre (contra 41% en el trimestre anterior).

Va para largo

Otra mala noticia es el aumento en el plazo esperado de afectación de la actividad a causa del Covid-19, suba que se registró en la totalidad de los rubros analizados.

En la mayoría de los casos se espera que el impacto de la pandemia dure entre 3,5 y 3,9 trimestres, produciéndose la vuelta a la normalidad entre el tercer y cuarto trimestre de 2021.

Pero algunos rubros mostraron una fuerte corrección en sus estimaciones: en las Agencias de Viaje, el periodo de afectación pasó de 2,9 a 4,6 trimestres, y en Hoteles se espera un impacto de 4,3 trimestres.

Algunos rubros del sector Servicios registraron retrocesos extraordinarios, como el caso de Hoteles (-52,8%), Agencias de Viajes (36,2%) y Restaurantes y confiterías (-22%).

“Estos aumentos en el plazo esperado de afectación de la actividad están en línea con un leve deterioro de las expectativas de rentabilidad de las empresas para 2021 lo que, junto con el estancamiento de los indicadores de avance, afirman la percepción respecto a que los impactos de la pandemia serán algo más duraderos que los esperados anteriormente”, señala el informe de la gremial.

En relación a la evolución esperada de las ventas para el cuarto trimestre de 2020 el índice de difusión por empresa se ubicaría en el entorno de 26%, mientras que un 40% estableció que las ventas se mantendrían y un 34% que disminuirían. Las que evidencian expectativas más negativas fueron las empresas del rubro Electrodomésticos, Restaurantes y confiterías, Agencias de viajes y Hoteles, seguramente relacionado con el anuncio de las autoridades del cierre de fronteras uruguayas durante el verano, por lo que la temporada turística estará fuertemente restringida.

Por último, esta última edición de la encuesta incorporó una pregunta referente los cambios en el personal contratado de las empresas. Un 19% de las empresas relevadas manifestaron haber disminuido el personal operativo. A nivel de rubros de actividad, se constató que los Hoteles fueron los que en mayor medida establecieron haber disminuido parte de su personal (38% de estas empresas respondieron afirmativamente), seguido por Restaurantes y confiterías con el 32% de respuestas afirmativas.


Producción del núcleo industrial disminuyó 3,5% en el tercer trimestre

El sector industrial, al igual que la mayoría de las actividades, se ha visto afectado por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, cabe recordar que el sector ya venía atravesando por una retracción productiva importante desde hace varios trimestres.

Así lo refleja el informe de Indicadores de Difusión en la Industria presentado por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias (CIU), donde se detalla que la producción industrial, sin la refinería de Ancap, disminuyó 4,5% en el tercer trimestre de 2020 respecto a igual periodo del año anterior. Por su parte, si además se excluyen las ramas donde se encuentras las firmas Pepsi Zona Franca, UPM y Montes del Plata, la actividad registra una contracción de 3,5% en igual comparación.
En el análisis por sector, “Textil, Vestimenta y Cuero” fue la rama de actividad de peor desempeño en el tercer trimestre disminuyendo 40,5% en términos interanuales. En tanto, la agrupación “Productos Metálicos, Maquinaria y Equipos” evidenció un descenso de 7,4% en su producción. “Madera, Papel e Imprentas” mostró una reducción del 7,1% en el tercer trimestres de 2020 y la rama “Alimentos, Bebidas y Tabaco verificó una disminución del 3% en la comparación interanual.

En lo que refiere a los indicadores de difusión, se observó un marcado crecimiento en el tercer trimestre. De un total de 60 sectores, 29 contrajeron su actividad mientras que 31 aumentaron su actividad en el tercer trimestre de 2020 con respecto a igual período de 2019.

Por su parte, medido en términos desestacionalizados contra el trimestre anterior, se observa un incremento significativo respecto al trimestre anterior, lo que se debe a que en el segundo trimestre de 2020 (período base de la comparación) fue cuando se registró el mayor impacto de la pandemia sobre la producción industrial.