El año pasado, el Índice de Stock de Capital Fijo de Maquinaria y Equipos en la industria (sin refinería y zonas francas) se mantuvo estable debido, en gran medida, a que el aumento de la inversión en bienes de capital resultó apenas suficiente para reponer el equipamiento que se va desgastando o dejando de operar. La productividad total de factores de la industria, que se puede calcular hasta 2023, se recuperó desde 2019 en adelante, pero con un quiebre de tendencia, dando resultados a la baja en 2023. La capacidad ociosa de la industria se mantiene en niveles históricamente elevados.
En 2024, el Índice de Stock de Capital Fijo de Maquinaria y Equipos en la industria (sin refinería y zonas francas) se mantuvo estable (0,1%) respecto al año anterior, según el informe anual elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). Ello se debió, en gran medida, a que el aumento de la inversión en bienes de capital, que registró un ascenso del 3% en términos interanuales, resultó apenas suficiente para reponer el equipamiento que se va desgastando o dejando de operar. Con la estabilidad registrada en el último año, se puede concluir que los niveles de inversión industrial del año pasado resultan iguales a la reposición de la maquinaria que fue quedando obsoleta, desgastada o en desuso en el mismo año. Sin embargo, el informe destaca que el stock de capital aún se mantiene en niveles relativamente elevados en la comparación histórica.
Este comportamiento se enmarca en un escenario de una leve caída de la producción del núcleo industrial en 2024. Como correlato de estos elevados niveles de stock de capital y la producción relativamente estancada en los últimos años, la capacidad ociosa se mantiene en niveles históricamente elevados. Con relación a ello, el año pasado la capacidad ociosa se ubicó en promedio en un ratio del 33%. Asimismo, este fenómeno se produce al mismo tiempo que el empleo de la industria se mantiene relativamente estable.
Perspectivas
Respecto a 2025, se estima que el sector industrial invertirá en maquinaria y equipos un monto en dólares corrientes 15% inferior al planificado para 2024, según la última Encuesta de Inversión elaborada por la Dirección de Estudios Económicos de la CIU. De esta forma, desde la gremial industrial se espera que este año el stock de maquinarias nuevamente vuelva a mostrar un descenso, porque la inversión proyectada no sería suficiente para compensar la obsolescencia del parque actual de maquinarias de la industria.
El informe agrega que al disponer de un índice de stock de capital fijo en maquinaria y equipos del sector industrial se lo puede utilizar como aproximación del índice del factor productivo “capital” para construir el indicador de Productividad Total de Factores del núcleo industrial.
En tal sentido, el documento de la CIU incluye la estimación de la evolución de la Productividad Total de Factores, así como la productividad “aparente del capital” del núcleo industrial. Allí se observó que en 2020 se quebró la tendencia descendente que venía mostrando la Productividad Total de Factores, repuntando en 2021 y 2022, alineado a una recomposición de márgenes y aumento de los niveles de producción respecto a 2019. Sin embargo, en 2023 la tendencia al alza se volvió a romper, retomando nuevamente a valores más bajos, cayendo 3% respecto a 2022.
Por su parte, la productividad aparente del capital del núcleo industrial mostró el mismo comportamiento que la productividad de factores hasta 2023, pero se observó una nueva caída en 2024.