El trabajo en conjunto entre el gobierno municipal, el Ministerio de Turismo y el sector privado fue la clave para lograr un plan estratégico de Turismo que busca posicionar a Destino Minas como uno de los principales centros turísticos del país. La intendenta Adriana Peña aseguró a CRÓNICAS que entre la comuna y los empresarios invirtieron alrededor de US$ 50 millones para hacer efectiva la transformación del departamento. Lejos de poner punto final, la apuesta se renueva y del sector privado llegan más propuestas que prometen deslumbrar a los turistas.
Por María Noel Durán | @NoeeDuran
Destino Minas ofrece en cada paisaje, una fotografía. Desde un sitio tradicional como el centro de Minas a uno audaz como el Salto del Penitente hasta una atracción pacífica como Villa Serrana, un imponente Cerro Arequita y el cautivante Cerro Místico.
Hace una década, estas atracciones no solo no tenían la relevancia que tienen hoy en día sino que estaban, muchas de ellas, abandonadas.
“El turismo no se desarrolla per se, se desarrolla planificándolo”, indicó Peña a los medios de prensa que viajaron a Lavalleja para conocer sus principales atributos.
Por eso, cinco años atrás, Adriana Peña comenzó su gestión pensando en consolidar el turismo, algo que se hizo realidad con la colaboración del Ministerio de Turismo y el sector privado.
“Debemos agradecerle a los inversionistas que se enamoraron de este lugar”, señaló Peña y recalcó que 60 inversores internacionales están en conversaciones para concretar emprendimientos en el departamento.
Según supo CRÓNICAS esta iniciativa fue impulsada por el empresario argentino, Alejandro Bulgheroni también seducido por el potencial turístico de la zona.
“Todo el que conoce vuelve o se queda a vivir aquí”, resaltó la intendenta haciendo énfasis en el encanto del destino en el que viven, por ejemplo, alemanes, franceses y belgas.
“Tenemos una unión estratégica con Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo”, explicó Peña que visita junto con representantes de estos departamentos los países de la región con el fin de promocionar el departamento.
Aquí un fragmento del diálogo de la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, con CRÓNICAS en Villa Serrana:
-¿Por qué destino Minas y no Destino Lavalleja?
-El nombre Lavalleja es muy difícil de nombrar para los extranjeros, tanto los brasileros como los europeos o los americanos nunca recordaban Lavalleja y a la hora de planificar un destino turístico es fundamental que puedan recordar el nombre, por eso elegimos Destino Minas que es fácilmente recordable para ellos. Cuando lanzamos ese nombre le pedimos disculpas a toda la gente del departamento, no queríamos que nadie se ofendiera porque el destino se llamara Minas.
-¿Cuáles son las principales líneas que tiene este plan estratégico de turismo?
-Empezamos el período pasado haciendo transformaciones en la logística a nivel turístico. Estudiamos en qué rutas teníamos que invertir para dejarlas en condiciones óptimas. Así fue que comenzamos a reconstruirlas para darles la bienvenida a los turistas a nuestro departamento y que no sintieran que era un daño para su vehículo llegar a nuestras atracciones.
Luego arreglamos las plazas principales, parques, hicimos una terminal de ómnibus en José Pedro Varela y nos encargamos de todos los lugares que tenían que recibir al turista. Trabajamos con el Ministerio de Turismo con fondos BID que se invirtieron en el Ventorrillo de la Buena Vista y en el Salto del Penitente.
Ahora estamos apuntalando a los privados que gracias a esta planificación estratégica están invirtiendo y mucho en nuestro departamento y eso ha desarrollado la construcción y el turismo. Nuestra tarea ahora es la de promocionar para que ellos y nosotros tengamos público.
-¿De cuánto fue la inversión y cuánto queda por invertir?
-La Intendencia ha invertido alrededor de US$ 20 millones desde el período pasado hasta ahora. Por otra parte el sector privado ha hecho una inversión de US$ 30 millones en chacras, hotelería y demás. Esto ha hecho que el cambio sea sustancial en cinco años o menos.