Jisdonian: “El plebiscito propone de manera irresponsable y demagógica cambios que harían inviable el sistema”

Pedro Jisdonian, diputado del Partido Nacional (PN)

El diputado nacionalista Pedro Jisdonian conversó con CRÓNICAS sobre la reforma de la seguridad social, el plebiscito propuesto por el PIT-CNT, los planes del PN para las elecciones departamentales y varios proyectos de ley en los que está trabajando actualmente, entre ellos, uno para sancionar acciones de violencia en el deporte y otro para extender la licencia por paternidad.

Por Sofía Dri

-Fue presidente de la Comisión Especial para el Estudio de la Reforma de la Seguridad Social en Diputados. ¿Cuál es la importancia de esta reforma?

-Cuando encaramos la reforma sabíamos que era uno de los cambios más importantes que íbamos a tener durante este gobierno. Es un tema que se venía arrastrando ya desde hacía varios períodos, pero nadie le ponía el cascabel al gato. Era muy complicado conseguir los acuerdos necesarios para poder avanzar. Nosotros priorizamos el dar una respuesta por encima de quedarnos en una posición estática e intransigente de no cambiar nada, y logramos en un montón de aspectos una situación mejor. 

-¿Qué opina del plebiscito del PIT-CNT? ¿Cree que es prudente que la edad jubilatoria esté en la Constitución? ¿Es materia constitucional?

-Es un plebiscito que propone de manera irresponsable y demagógica una serie de cambios que harían totalmente inviable el sistema, y que lo único que busca es generar un impacto electoral para juntar votos para el Frente Amplio. Nosotros sabemos que muchas veces hay reformas que no son marketineras, que no son felices, pero que son necesarias. Esta era una. Yo creo que poner la edad jubilatoria en la Constitución es un error. Primero porque las constituciones son construcciones rígidas, que para modificarlas requieren de unas mayorías especiales y unas circunstancias que no son fáciles de conseguir. Lo que agrava más la situación es el contenido. Hoy estamos con una edad de jubilación que son 65 en general, con algunas excepciones. En el mundo entero se ha avanzado subiéndola. En Europa lo normal son 65 o más. Por ejemplo, en Alemania se define la edad de jubilación según la expectativa de vida y un montón de otros parámetros, y esto lo hace una cuestión técnica. Hoy en día en Cuba la edad de jubilación es de 65 años. No podemos concebir que acá sea 60, que es algo de la década del 20 del siglo XX, con todos los cambios que ha habido en materia de expectativa de vida.

-Junto a María Eugenia Roselló presentaron un proyecto de ley para ampliar la licencia de paternidad a 20 días. ¿Cuál es la importancia de esta propuesta? ¿En qué situación se encuentra ahora la iniciativa?

-Con la diputada entendemos que el debate que se está dando en el mundo es ese, de darle al padre también un lugar importante en la crianza. Ese lugar hoy son 13 días; lo que proponemos es aumentarlo a 20. Creemos que es un tiempo importante para que el padre también forme parte de esa instancia tan trascendental para la familia. Consideramos que se relaciona al tema de la seguridad social y de la natalidad y el crecimiento demográfico. Es fundamental que se fomenten medidas que alienten los nacimientos. Estuvimos en España, y la corresponsabilidad en la crianza era uno de los debates que se estaban dando. Es una ley que viene a hablar de temas que son de actualidad en el mundo entero, y que da un paso en llegar a la igualdad de género que creo que todos buscamos. Ya ha tenido una presentación en la Comisión, lo hemos hablado con el Poder Ejecutivo y con el Ministerio de Trabajo. Somos optimistas de que pueda salir.

-¿Y su proyecto sobre las sanciones por violencia en el deporte?

-Con ese proyecto estamos muy contentos. Lo venimos trabajando hace casi dos años. Es un tema que nos preocupa particularmente por la importancia que tiene el deporte en la sociedad, y lamentablemente durante estos últimos meses hemos sido testigos de varios hechos terribles. Esto tiene que ver con una serie de aspectos que son bien importantes. Uno es la pelea también contra el racismo, la xenofobia, la intolerancia, que nosotros creemos que no pueden estar en un espectáculo deportivo. Tenemos que trabajar en coordinación, y en definitiva empezar a cambiar una curva de violencia que nos ha llevado a que cada vez sea más complicado poder asistir a un espectáculo deportivo. Antes era normal ir al fútbol o al básquetbol con hinchas de otros equipos, pero eso después devino en que haya problemas y hubo que separar las hinchadas. Nosotros creemos que el ir dejando que cada vez tengamos menos espacio no es la solución.

-¿Cómo ha sido recibida la propuesta?

-Hemos tenido un amplio apoyo de todos los partidos políticos en la Comisión, y ya hemos recibido a miembros del Ministerio de Interior, de la Asociación Uruguaya de Fútbol, de la Federación de Básquetbol, que han estado trabajando junto a nosotros. Es de interés nuestro en junio poder votarlo en Diputados para que pueda ser ley antes de que termine este período de gobierno. Creemos que este instrumento obviamente no es la solución definitiva, pero sí es un elemento importante para que tenga la justicia, y para que entre todos podamos empezar a cambiar esta realidad que es muy triste.

-Como presidente de la Comisión Departamental de Montevideo por el PN, ¿cómo se están preparando para las elecciones departamentales?

-Desde el PN estamos trabajando en la conformación del instrumento de la Coalición Republicana, para poder comparecer junto con los otros partidos, acumular votos y dar opciones al electorado de Montevideo. Creemos que Montevideo ya viene muy castigado con una gestión frenteamplista de muchísimos años que no ha sabido dar respuestas a temas fundamentales como la basura, el tránsito o el transporte. Con todo el dinero que recauda diariamente la Intendencia, lamentamos que eso no se vea reflejado en obras y servicios. Vamos a estar trabajándolo en la interna para entre todos construir alguna candidatura de consenso, y que nos permita trabajar en un ambiente de fraternidad y unidad, para que el montevideano entienda que hay una opción posible. Desde ese lugar, el PN como partido más votado dentro de la coalición tiene una responsabilidad extra en proponer a sus mejores candidatos para avanzar en esa línea, y que en definitiva pueda existir ese cambio de signo en la Intendencia. Buscamos esa rotación de los partidos que, como fue muy importante a nivel nacional, no tengo duda que también es muy importante que se dé en Montevideo.


Una continuidad de las transformaciones

-Apoya la candidatura de Álvaro Delgado. ¿Qué objetivos se proponen como fuerza política en caso de ganar las elecciones?

-Como miembro de la lista 404, que fue la lista del presidente Lacalle Pou, y en la que Álvaro también ha estado trabajando desde un primer momento, estamos muy orgullosos de la gestión del presidente. También estamos convencidos de que Álvaro es la persona indicada para poder continuar con estas transformaciones que se vienen haciendo desde el gobierno. Hemos tenido que afrontar varios contratiempos y dificultades en estos años de gobierno, pero creemos que los números demuestran que ha habido un cambio positivo en un montón de aspectos. Sabemos que hay muchísimas cosas para mejorar, pero que se ha hecho muchísimo, creo que no lo puede negar nadie. Hoy todo está mejor que cuando se asumió. Tenemos la expectativa de poder seguir construyendo acuerdos, de que la confianza de la gente sea renovada para seguir intensificando esos cambios. La candidatura de Álvaro Delgado es la que ha aglutinado la mayor cantidad de adhesiones de dirigentes en todo el país, y que va a mostrar al electorado una opción clara, dar certezas y continuar en la línea de este gobierno.