Juan Salgado: “Una empresa como Cutcsa debería estar presente en otras ciudades de Sudamérica”

En 2019 > Cutcsa estaba “más” cerca de instalarse en otros países

La historia de Juan Salgado con Cutcsa es de toda la vida. Su padre, de origen gallego, llegó a Uruguay y en 1959 entró a trabajar en la empresa. Un año después nacería quien hoy es su presidente.

A los 17 años, Juan Salgado, empezó a trabajar haciendo mandados en la empresa de transporte, después fue auxiliar administrativo; y a sus 23 años sacó la libreta para manejar ómnibus y empezó a conducir el 724. 

En 1993, con 33 años, ingresó por primera vez al directorio. Posteriormente, en 1996, llegaría a la presidencia de Cutcsa. Hoy, 25 años después, los votantes lo volvieron a elegir y estará al frente de la empresa al menos hasta 2024. 

En entrevista con CRÓNICAS expresó que los dos bastiones fundamentales que posibilitaron su triunfo, aparte de que los votantes conocían su gestión, fueron el diálogo con las autoridades nacionales y seguridad sanitaria que brindaron. 

Por otro lado, comentó que si bien ahora están abocados en mantener a la empresa en las mejores condiciones en lo local, no descartan la idea de que Cutcsa se instale en otros países de Sudamérica.

– ¿Qué lectura hace de esta reelección y el masivo apoyo a la Lista 5?

– Los candidatos en la empresa en general ganan porque los propietarios- que son los que votan- apoyan un estilo de conducción, una gestión. La lectura que hago es que la gente en una situación tan especial votó por asegurar una estabilidad y validar una gestión que no solo desde el punto de vista comercial sino desde el sanitario ha sido muy buena. 

En 15 meses se ha trabajado mucho en el tema sanitario, que es ni más ni menos que cuidar la salud de todos.

– ¿Cuáles cree han sido los bastiones más importantes de sus gestiones y que ahora se reflejan en esta reelección?

– Creo que en este año de pandemia, donde todo es nuevo, uno de los bastiones fue el relacionamiento que hemos tenido con las autoridades, tanto nacionales como departamentales; además de cómo hemos aplicado los protocolos. 

Nos tocó relacionarnos con un gobierno nacional que tiene un color político y con una intendencia que tiene otro color.

La empresa, a través de mí, tuvo una capacidad de relacionamiento tanto con las autoridades como con los distintos organismos. 

Como dije anteriormente, todo lo relacionado con el cuidado de la gente en esta situación sanitaria también fue un elemento importante. No solo cuidamos a los clientes, sino que fue muy valorado por quienes trabajaban en las unidades el contar con alcohol en gel, tapabocas para dar y evitar todo el tema del pasaje.

La limpieza y todo el proceso de sanitización, que es muy costoso en las distintas terminales, también sumó, además de otro tipo de medidas que aplicamos en otros sectores de la empresa.

– ¿Esta nueva gestión irá en esa línea?

– Sí, seguirá por ese camino. Fundamentalmente vamos a seguir preparándonos y tomando todas las medidas necesarias para que la empresa esté en condiciones inmejorables en el momento que dejemos este periodo que estamos viviendo y que entremos en la nueva normalidad.

Esa realidad no será la misma que la que vivíamos en marzo de 2020, pero será una situación mucho mejor que la de hoy. 

Para que la empresa crezca, en ese momento tiene que estar lo más sana en todo aspecto posible: sanitario y comercial. Además, tiene que tener pronto algunos pasos para dar en mejoras tecnológicas. Por ejemplo, seguir dando pasos con el transporte eléctrico.

“Vamos a seguir preparándonos y tomando todas las medidas necesarias para que la empresa esté en condiciones inmejorables en el momento que dejemos este periodo que estamos viviendo y que entremos en la nueva normalidad”.

– ¿Cuál es el plan que tiene la empresa para la movilidad eléctrica? ¿Hay un cronograma establecido?

– Hoy no hay un cronograma establecido porque tampoco lo tienen las autoridades. Lo que sí está claro es que la opción para sustituir al petróleo es la electricidad. Para nosotros está claro que el paso que hay que dar es del combustible a lo eléctrico; no vemos que sea rentable pasar al híbrido antes que al eléctrico. 

Estamos esperando que el Ministerio de Industria realice una iniciativa para poder dar algún otro paso en este sentido, como se hizo hace un año cuando empezaron a funcionar las unidades eléctricas de Cutcsa. Considero que en los nuevos emprendimientos, como el de los corredores metropolitanos, deberían pasar buses eléctricos. 

– Alguna vez, hablando del futuro de la compañía, en diálogo con Empresas & Negocios y CRÓNICAS, dijo que su sueño “era ver a Cutcsa siendo la compañía de transporte en otro país, en alguna ciudad importante”, es decir, con un pie fuera de Uruguay. ¿Cuán lejos o cerca está ese sueño?

– Estábamos más cerca en el 2019. Ahora estamos abocados en mantener a la empresa en las mejores condiciones en lo local. No dejamos esa idea por el camino, la tenemos y creo que dentro de las nuevas normalidades debería ser un elemento para buscar recursos.

Una empresa como Cutcsa debería estar presente en otras ciudades de Sudamérica, porque el transporte tal cual se hace en Montevideo -no solamente por Cutcsa, sino por todo el sistema del transporte- es un ejemplo en la mayoría de las ciudades de esta parte del continente. 

La venta de boletos no acompañó la mayor oferta de unidades que se hizo”.

– En marzo de 2021 los números indicaban que en comparación con la prepandemia, es decir, antes de marzo 2020, la venta de boletos cayó al 45%. En aquella oportunidad el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, dijo “estamos verificando un nuevo golpe importante en la venta de boletos”. ¿Cómo está actualmente ese rubro?

– Se ha mantenido igual que en marzo. La venta de boletos no acompañó la mayor oferta de unidades que se hizo. 

En estos momentos se está poniendo una flota del 100% y se está manteniendo el 47%, como máximo, de los pasajeros transportados. 

Hay un aforo natural que se dio del 50% en el transporte urbano que viene siendo respaldado desde el punto de vista económico por parte del Ministerio de Economía y de la Intendencia de Montevideo.

Mientras que no se tomen otras medidas que aumenten la movilidad no se espera- ni para junio, ni para julio, ni para agosto- que se pueda superar notoriamente el 50% de la demanda. Y el transporte sigue poniendo igual el 100% de la flota.


Las elecciones de Cutcsa

La lista del actual presidente de Cutcsa, Juan Salgado, ganó las elecciones de la empresa de transporte que se celebraron el pasado sábado 29 de mayo en el Palacio Peñarol. 

A la elección, que no era obligatoria, concurrieron casi un 80% de los accionistas de la Sociedad Anónima.

Además de la Lista 5, respaldada por Salgado, la contienda era entre tres listas más: la 124,17, y 248.  

La Lista 5 obtuvo los seis puestos que se debían renovar en esta instancia electoral, tanto los tres integrantes que se elegían en el Directorio como los otros tres de la Comisión Fiscal, renovando el apoyo a la conducción de Juan Salgado. 

De esa manera, el nuevo Directorio y Comisión Fiscal quedaron integrados por Alejandro Veiras, que obtuvo 4.029 votos; Juan Pablo Salgado (hijo del actual presidente), que obtuvo 3.621; Fernando Caballero, que sumó 3.584 votos; Pascual Prado, que tuvo 3.541; Carmen Couselo, con 3.450 votos; y José Rivera, con 3.156 votos.

Alejandro Veira, Juan Pablo Salgado y Fernando Caballero son los tres nuevos integrantes del directorio que ingresan a la empresa, los demás fueron reelectos. 

De esa forma, se confirmó que Juan Salgado seguirá al frente de la institución por lo menos hasta 2024.

El apoyo a la Lista 5 mostró la conformidad de los accionistas con los proyectos que el Directorio viene llevando a cabo, como por ejemplo, renovación de la flota, mejora de la gestión, incorporación de las nuevas tecnologías (buses eléctricos), entre otros aspectos.

En 2018, en unas elecciones récord en número de votantes, once candidatos pertenecientes a la lista de Salgado resultaron electos para ocupar los cargos del directorio, la Comisión Fiscal y la Comisión Administradora y Fiscal del Fondo Complementario de Retiro. En esta elección, realizada en pandemia, se volvió a confirmar aquel apoyo.