A pocos meses de las elecciones nacionales, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, en entrevista con CRÓNICAS habló sobre cómo fue el primer semestre del año, su opinión sobre la resolución de Estados Unidos de subir a nivel 2 la alerta para quienes viajan a Uruguay, y sobre lo que espera de una próxima Administración.
Por Romina Peraza | @romiperaza
A donde quiera que un uruguayo vaya, seguramente, al presentarse, sus interlocutores le hablarán del mate, el candombe, el asado y el fútbol. Y es en busca de eso, que los extranjeros vienen al país. Pero para que eso suceda, se necesita que haya un proyecto claro, que busque crear una Marca País.
CRÓNICAS diálogo con la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, la encargada desde el 2012 de la cartera que busca posicionar a Uruguay en el tope de los rankings en lo que a destinos turísticos se refiere.
El 2019 no empezó de la mejor manera, al país vinieron un 38% menos de argentinos de los que suelen venir por esas fechas, lo que repercutió en un 25% menos de ingresos de divisas.
Según señaló la ministra, el mes de junio cambió la tendencia y presentó un crecimiento del 6% respecto a ese mismo mes del año pasado. “Es el primer mes, después de casi un año, en el que volvimos a crecer”.
En esa misma línea, expresó que el país ha crecido en visitantes extra regionales, y se ha mantenido un “flujo excelente” de brasileños. Agregó que si bien los cariocas que vienen no “suplantan” a los 400.000 argentinos que este año no visitaron Uruguay, su llegada refleja que las políticas de promoción turística que el Ministerio promueve en Brasil están dando buenos resultados.
Con respecto a las vacaciones de invierno, la ministra señaló que los resultados en materia turística fueron “dispares”, con un buen número en las termas, y resaltó que en Colonia, todos los fines de semana de julio, hubo un 87% de ocupación. Mientras que Montevideo tuvo una “presencia interesante”, tanto de turismo interno como de brasileños y de argentinos.
Take care
La semana pasada el departamento de Estado de los Estados Unidos informó que Uruguay elevaba su advertencia a turistas que elegían visitar a Uruguay posicionándola en un nivel 2, debido al aumento del crimen y la delincuencia.
Consultada acerca de la decisión del país norteamericano, la ministra de turismo, expresó que era “injusta”. Asimismo, agregó: “No sabemos de dónde han sacado la información”.
“Yo la calificaría de injusta pero tienen derecho a hacerlo”, puntualizó.
En esa misma línea, mencionó: “Los turistas siempre se van con una buena imagen del país”. Kechichian explicó que puede ocurrir algún hecho puntual de inseguridad que “suceden en Uruguay, pero todos los que hemos viajado sabemos que pasan en muchas partes del mundo”.
Nueva administración
En marzo del próximo año, asumirá un nuevo gobierno, y por consiguiente, habrá cambios. La ministra señaló que trabajará para que el Frente Amplio logre su cuarto gobierno e implemente las transformaciones que sean necesarias.
Comentó que en los temas que refieren al turismo, desde el partido se ha tenido “una mirada a largo plazo”, porque se ha hecho un plan estratégico pensado en el 2030. “Aspiro que los que vengan a este Ministerio tengan ese plan estratégico”.
Explicó que esa hoja de ruta, habla de cómo desarrollar el emprendedurismo, la capacitación de los trabajadores y, fundamentalmente, la gestión territorial del turismo.
“Es decir, trabajar por regiones, crear nuevos productos vinculados a esas regiones y, por supuesto, seguir profundizando en un mundo tan conectado, en todo lo que tiene que ver con una promoción y con el marketing”.
Por otro lado, explicó que antes de terminar su gestión frente a la Cartera le gustaría poder “dejar” un proyecto elaborado sobre accesibilidad y turismo. La jerarca, enfatizó que ya se está trabajando en ese propósito. Asimismo, señaló que los países que han desarrollado este tipo de plan “han tenido éxitos muy importantes”.
El Uruguay conectado
La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, hizo referencia a lo anunciado hace algunas semanas por la compañía aérea española, Iberia, de que habrá un nuevo vuelo diario entre Montevideo y Madrid.
La titular de turismo, expresó que fue una “noticia muy buena”. “Tener frecuencia diaria es realmente muy importante, porque es un mercado en el que tenemos 200.000 o 230.000 personas por año”, comentó.
El comienzo del año no había sido el mejor para el país, ya que algunas aerolíneas decidieron, bajar sus frecuencia o irse de Uruguay. Acerca de esto, señaló que esto es un fenómeno mundial.
“Las aerolíneas tienen una ecuación económica compleja, pero yo diría que hoy Uruguay tiene una buena conexión”, si bien, “siempre queremos más”.