En entrevista con CRÓNICAS, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, adelantó que existirá una nueva terminal de cruceros que se emplazará en la actual sede del Ministerio. Los encargados de llevar adelante el proyecto son Santiago Riverol, subjefe del Departamento de Planificación y Ejecución y Mauricio Seluja, jefe de Control Operativo. Los especialistas de la Administración Nacional de Puertos (ANP) dialogaron con CRÓNICAS acerca de los pormenores de la terminal en la que se invertirá en el entorno de US$1 millón. Se planea que la terminal esté operativa en la temporada 2019-2020.
Por María Noel Durán | @MNoelDuran
El proyecto surgió en el año 2013 a raíz de una iniciativa privada que aspiraba a construir la terminal y también un hotel en el Puerto de Montevideo. La ANP rechazó esta iniciativa pero el proyecto de realizar una terminal de pasajeros en la zona se mantuvo en el centro de la discusión para la Administración Nacional de Puertos.
“Lo primero que decidimos es que el depósito Santos, donde hoy se encuentra el Ministerio de Turismo, era el lugar ideal”, reconoció Riverol.
Ahora que el Mintur ya tiene en marcha su mudanza al ex Bank Lloyds, en Cerrito y Zabala, la ANP inicia sus planes para remodelar el edificio y transformarlo en un centro de servicios para los turistas.
Según Riverol, al día de hoy, la terminal se encuentra en una fase inicial del proyecto ejecutivo. “Se pretende que las obras comiencen cuando el Ministerio de Turismo se mude, algo que no sabemos cuándo sucederá”, indicó Seluja. Consultada por CRÓNICAS al respecto, la ministra de la cartera, Liliam Kechichian, afirmó que espera que para mediados de 2018 el Ministerio ya esté en su nueva sede.
En paralelo, los expertos de la ANP tienen como meta que el proyecto, que requerirá nueva infraestructura y licitaciones, esté operativa para la temporada 2019-2020.
La terminal está dirigida, fundamentalmente, a los pasajeros en tránsito. En la actualidad, los turistas que llegan al puerto capitalino deben transitar entre los contenedores y se utiliza lo que era el edificio concesionado a Buquebus, que hace dos años volvió a manos de la ANP, como terminal.
Los expertos resaltaron que la cantidad de cruceros que arriban a Uruguay, depende necesariamente de las políticas regionales y su influencia en el turismo local. “Los costos del puerto de Montevideo son muchísimo más bajos que los de Argentina y Brasil, una décima parte”, apuntó Seluja. Es por esto que el hecho de que los cruceros recalen en Uruguay está atado a las políticas que lleven a cabo los países vecinos. La mayor competencia de la región en la temporada es Oceanía o algunos mercados del Caribe, como por ejemplo Cuba; y para hacerles frente es necesario contar con los aliados de la región para que Uruguay esté en el mapa de las agencias de viaje.
“En el último encuentro de cruceros entendieron que toda acción que tomen los países individualmente afectará al conjunto de la región”, explicó Seluja.
En tanto Riverol hizo énfasis en los servicios que estarán disponibles en la nueva terminal, que hoy no son ofrecidos en el “Edificio Buquebús”. “Tendrán servicios higiénicos, wifi, restaurante, cafetería, remises, habrá un local del Ministerio de Turismo para que puedan contratar paseos o servicios turísticos desde allí”, sostuvo el subjefe del Departamento de Planificación y Ejecución.
A su vez, Seluja destacó que para llevar a cabo esta propuesta se realizarán concesiones a empresas para que el negocio sea rentable. Es por este motivo que una de las apuestas radicará en una sala de conferencias que permitirá que la terminal se mantenga en movimiento a pesar del bajo movimiento de la terminal de cruceros fuera de temporada. “También funcionarán oficinas del área operativa de la ANP”, agregó Riverol.
Actualmente los especialistas manejan una inversión que se encuentra en el entorno del millón de dólares. Cabe aclarar que la inversión definitiva se establecerá luego de que se efectúe el proyecto ejecutivo.
Las cifras
Según estimaciones de la ANP, unos 100 cruceros por temporada hacen escala en el Puerto de Montevideo. A su vez, unos 4.000 pasajeros se embarcan directamente en el puerto.
En lo que refiere a las tarifas, cabe destacar que se adecuarán los montos que se cobran a los pasajeros para que estén más en sintonía con los de la región y se adecue, además, a los servicios que ofrecerá la terminal. Sin embargo, los expertos estimaron que esto no encarecerá el costo del pasaje para el cliente. “Todos los negocios que emprende la ANP tienen que ser rentables, sustentarse y dejar un margen para reinvertir”, remarcó Riverol y afirmó que a eso se apuesta con este emprendimiento.