La Cámara de Comercio y Servicios presentó un programa dirigido a las pymes que apunta a profesionalizar la gestión de recursos humanos

El mismo es financiado por Inefop

La Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay (CCSUy) presentó un nuevo programa dirigido a pymes el pasado miércoles. El objetivo es profesionalizar la gestión de recursos humanos en empresas con personal de entre 5 y 40 personas. El programa, llamado Centro de Servicios Compartidos, está cofinanciado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

El Centro de Servicios Compartidos tiene como principal objetivo profesionalizar las prácticas de gestión humana de las pymes a través del enfoque de las actividades de captación, evaluación de desempeño, desarrollo de carrera y gestión del conocimiento. Así lo definieron el coordinador de fortalecimiento empresarial de la CCSUy, Fabrizio Juarez, y la coordinadora del Centro de Empresas Familiares, Verónica Balestero. También estuvieron presentes en la convocatoria la vicepresidenta de la CCSUy, Anabela Aldaz, y el representante de la Cámara de Comercio en Inefop, Juan Pedro Derrégibus.

El proyecto está aplicado a cada pyme de forma personalizada con un enfoque a largo plazo y sin perder su identidad ya que en muchas oportunidades el director de cada empresa es responsable de asumir todas las tareas de la misma sin posibilidad de diversificarse. Sin embargo, a través de este centro, las pymes podrán desarrollar las actividades de gestión humana de manera asociativa y con un acompañamiento por parte de un profesional senior especializado.

Por su parte, Juárez resaltó que uno de los resultados que conllevan estas asociaciones es la creación de comunidades. Además, destacó que otra de las características fundamentales del nuevo programa es que la formación del acompañante está enfocado en directores y mandos medios. 

RIDE y CEF

El lanzamiento del programa se realizó en el marco de la convocatoria Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos (RIDE) del Inefop, que está vinculado a la importancia de potenciar el talento de las personas.

En ese sentido, el representante hizo hincapié en la falsa creencia de que el Inefop capacita únicamente a desocupados, porque también pone foco en las personas que trabajan en el ámbito privado, e incluso capacita a las empresas de distinto porte.

Por otra parte, Balestero explicó en detalle el funcionamiento de esta nueva iniciativa y realizó una apreciación sobre cómo influyó el Centro de Empresas Familiares en su creación. Uno de los desafíos trazados por los coordinadores fue con base en el concepto de sostenibilidad, donde el Centro de Empresas Familiares cumple con él hace más de 10 años. 

En 2021, autoridades de la Cámara generaron círculos de empresas e instancias de encuentro entre colegas que planteaban distintas problemáticas y situaciones que vivían en la actividad cotidiana de su empresa. En estas reuniones, surgía un tema en común vinculado a la gestión humana. Según señaló Balestero, “Muchas veces esos percances estaban planteados desde la desesperación y soledad”, pilar que inspiró a la creación del Centro de Servicios Compartidos.


Actuación en el interior

En Uruguay, casi el 99% de las empresas son consideradas pymes y en ese sentido, la CCSUy tiene previsto que el nuevo programa alcance más empresas en el interior. Según informó Juárez a CRÓNICAS, desde el Centro tienen previsto realizar ocho próximos eventos, de los cuales cuatro serán en el interior; el último fue en Mercedes, Soriano.

“Aspiramos que un 50% de las pymes estén en el interior ya que nuestros programas tienen casi la mitad de usuarios allí”, dijo el coordinador. Por otra parte, señaló que en temas de gestión humana, las pymes del interior tienen problemas similares a los de Montevideo, pero que la diferencia más importante se destaca en el ámbito rural.

Sin embargo, recalcó que la dificultad más grande que atraviesa el sector de comercio y servicios está presente en los departamentos de frontera. Para afrontar esta situación, Juárez destacó el trabajo personalizado que se está haciendo con cada empresa y el enfoque que pone la cámara en programas a través de la asociatividad y el fortalecimiento sectorial.