Los diversos aspectos que hacen al ecosistema de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) fueron abordados por representantes de los sectores público y privado en el Primer Foro Mipyme del Uruguay, organizado por la Cámara de Industrias (CIU) junto a la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
Durante la jornada, que se llevó a cabo en el Club de los Industriales, se abordaron temas de competitividad empresarial, como factores tecnológicos y productivos, mercado interno, exportaciones, acceso al financiamiento y regulaciones.
El presidente de la CIU, Fernando Pache, indicó que “es destacable el hecho de que se haya podido reunir a las gremiales empresariales y los organismos públicos para lograr entender dónde están las grandes trabas que tienen las pequeñas y medianas empresas y que muchas veces las llevan a fracasar”.
Leonardo García, vicepresidente de Micro y Pequeñas Empresas de CIU, hizo hincapié en la relevancia que tiene el hecho de generar instancias donde representantes del sector público y privado puedan dialogar e intercambiar, construyendo potenciales líneas de trabajo conjuntas.
En tanto, Elisa Facio, ministra de Industria, Energía y Minería, destacó que desde el Ministerio de Industria siempre hay inquietud por saber qué más se puede hacer para desarrollar más el país, para dar más trabajo y para mejorar la calidad de vida. “Para esto, tenemos que conversar entre nosotros. Celebro este primer Foro porque promueve el intercambio de ideas, de experiencias y de propuestas. Esperamos que esto marque un camino”, remarcó.
Gonzalo Maciel, director nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del MIEM destacó que “es un buen espacio para que se pongan arriba de la mesa propuestas y problemáticas de cada sector y puedan llegar a iniciativas comunes”.
Por su parte, el presidente del Banco República, Salvador Ferrer, dijo que “el foro fue fundamental para compartir algunas de las soluciones que tenemos, pero también para escuchar los planteos e iniciativas que puedan salir de los sectores empresariales”.