La Galicia exterior, conformada por un estimado de 480.000 gallegos desperdigados por el mundo, tiene un rol fundamental a la hora de elegir a los 75 diputados que conformarán la nueva integración del Parlamento de Galicia, España, en los comicios del próximo 18 de febrero.
Por Naara Pérez Carrere
En los últimos días más de 37.000 personas en Uruguay recibieron en su hogar dos sobres, dos sobres que contienen papeletas e instructivos, pero que en definitiva engloban pasado y presente, sus raíces y un derecho: el voto exterior para definir la conformación de la XII legislatura de Galicia.
En la actualidad el número de electores que viven en el extranjero representa un estimado del 17% del total.
“Nos importa mucho que se concurra, porque derecho que no se defiende es derecho que se pierde. Galicia pretende que los emigrantes nativos o sus descendientes que han obtenido la nacionalidad tengan una voz fuerte y un peso en la decisión del nuevo Parlamento”, dijo a Crónicas Elvira Dominguez, delegada de la Xunta de Galicia en Uruguay, representación oficial del gobierno gallego.
En este sentido, la entrevistada destacó que “durante casi una década la comunidad gallega en el exterior estuvo bregando y trabajando para derogar el voto rogado”, una modalidad de sufragio en la que el elector potencial se ve obligado a «rogar» que le sea concedido el derecho a voto, y que, en este caso particular, según explicó Dominguez, obligaba al que quería votar a pedir que le enviasen los documentos.
“Esta es la primera elección, después de casi una década, en la que vamos a votar directamente por haber recibido en nuestros domicilios los sobres para poder hacer la votación con el franqueo pago, y en la que además se puede votar en forma presencial en el Consulado General de España”, profundizó.
¿Cómo votar en Uruguay?
Desde Uruguay hay dos formas de ejercer el derecho al voto para los gallegos emigrantes nativos o sus descendientes que cuentan con la nacionalidad: a través del Correo Nacional o directamente en urna, en el Consulado General de España.
En lo que refiere a la primera modalidad, la delegada de Xunta informó que ya se puede ir a depositar los votos al Correo, siguiendo las instrucciones que se encuentran dentro del primer sobre. Al respecto, recordó que el plazo para votar por este método es hasta el 13 de febrero. “Tenemos un fin de semana y el feriado de Carnaval entremedio, las oficinas que permanecen abiertas son las que están en el Geant y en Tres Cruces”, precisó.
Por otra parte, para aquellos que prefieran votar en urna, se debe concurrir al Consulado General de España, en el rango de 10 a 17 horas, desde el sábado 10 hasta el jueves 15. “Lo que hay que llevar es un documento español, que puede ser el pasaporte o el DNI aunque esté vencido”, detalló Domínguez.
Mantener las raíces e impulsar la cooperación
La Delegación de la Xunta de Galicia en Montevideo es la representación oficial del gobierno gallego y tiene como cometidos velar por la atención de la ciudadanía gallega, difundir la lengua y la cultura de Galicia y fomentar las relaciones económicas.
Para esto, impulsa ayudas económicas individuales para emigrantes gallegos y sus hijos, organiza viajes para que los integrantes de la comunidad puedan reencontrarse con su tierra y promueve la formación en danzas típicas, entre otros.
Además, actualmente la Delegación de la Xunta brinda asesoramiento gratuito para obtener la nacionalidad española.
En conversación con Crónicas Dominguez hizo énfasis en el rol de la organización para fomentar el relacionamiento comercial entre Galicia y Uruguay.
“Tenemos la expectativa de que en algún momento tengamos el acuerdo Mercosur-Unión Europea, y en ese contexto se trabaja muy bien con la Asociación de Empresarios Gallegos en Uruguay”, señaló.
Las opciones para este 18 de febrero
En estos comicios la comunidad gallega tiene la oportunidad de votar por los partidos políticos y los candidatos que considere más adecuados para representar sus intereses y dirigir el gobierno regional: el resultado de esta elección determinará la composición del Parlamento de Galicia y, por ende, el próximo gobierno autonómico, así como las políticas y prioridades que se implementarán en la región en los próximos años.
Entre los representantes de las fuerzas políticas se encuentran el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, del PP, que busca mantener la mayoría absoluta, José Ramón Gómez Besteiro, del PSOE, Ana Pontón, del BNG, Marta Lois, de Sumar e Isabel Faraldo de Podemos, (Podemos y Sumar concurrirán por separado a las elecciones gallegas después de su ruptura a nivel nacional).