Ayer jueves se llevó adelante la reunión de LX de presidentes del Mercosur y Estados en Luque, Paraguay. Uruguay no firmó la declaración final al no conformarse con el documento final, debido a que este no menciona la modernización y flexibilización del bloque tan solicitada por el país. En relación al TCL, Lacalle Pou volvió a defender su posición y su objetivo de flexibilizar el bloque para agilizar este tipo de acuerdos.
La reunión llegó a su final en la tarde de ayer jueves con una declaración que no tuvo consenso por las diferencias entre los bloques. Finalmente, Uruguay no firmó la documentación final porque no se nombra la “modernización” ni tampoco la “flexibilización” del bloque. El documento sí fue firmado por Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil.
A la hora de los discursos, y a su turno, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, resaltó la importancia de que el encuentro se realizara de forma presencial por primera vez desde la pandemia. «Que importante es esta cumbre para poder mirarnos las caras, para el apretón de manos, para mirarnos a los ojos, es tanto más lindo y más fácil para relacionarnos y entendernos», inició.
En esa línea, fundamentó la importancia de pertenecer al Mercosur y destacó la postura “positiva y constructiva” de Uruguay frente a una nueva reunión con los integrantes del bloque. «La vida está hecha de resolución de tensiones, no de mirar para el costado de las tensiones, la madurez de la relación entre naciones es la capacidad de resolver tensiones y para eso hay que sincerarnos, entender y ser comprendidos. Por supuesto que siempre dentro de los parámetros que nos hemos autoimpuesto como organización», añadió.
Durante la cumbre, los temas centrales fueron los avances en la Presidencia pro tempore del Mercosur, la reducción del arancel externo común y el tratado con Singapur. Asimismo, la decisión de Uruguay de avanzar en las negociaciones de Libre Comercio con China (TCL) fue otro punto principal, donde se destacó las diferencias por parte de Argentina y Brasil. Sin embargo, en su discurso, el presidente argentino, Alberto Fernandez, dijo que «si existiera la posibilidad de que China tuviera un acuerdo con el Mercosur, ¿por qué no lo analizamos juntos? ¿Por qué no vemos la factibilidad juntos? Porque va a ser mucho más importante el acuerdo si metemos a los 200 millones de habitantes que tiene Brasil. También tengamos presente que entre los cuatro tenemos un país que tiene otra relación comercial con China. ¿Por qué no pensamos en nosotros?». Y afirmó: «Unidos somos más fuertes».
De todas maneras, Fernandez le pidió a Lacalle Pou que no busque “soluciones individuales” e hizo énfasis en negociar “en conjunto” posibles tratados comerciales con terceros países para “proteger” la economía del Mercosur. “Lo único que yo pido a todos es que no nos ilusione la idea de buscar soluciones individuales. La idea de que yo puedo salir con un proyecto propio que me alcanza a mí, es de corto aliento. No me niego a analizar todo lo que haya que analizar, de eso que Lacalle llama flexibilización, porque estamos caminando en la cornisa y no quiero que nadie se caiga, quiero que caminemos juntos. ¿Por qué no analizamos juntos la factibilidad de un acuerdo con China? ¿Por qué no pensamos en nosotros?, indicó Fernandez
En su turno, en respuesta a Fernández, Lacalle Pou recordó el tema de la negociación bilateral. “Tenemos la inmensa tranquilidad de que en estos foros, primero virtuales y después mano a mano, a todos les contamos cuál es el sentir nacional, uruguayo, y hacia dónde caminamos. Está claro, como dice Alberto Fernández, la espalda es más ancha con el Mercosur. Uruguay terminó hace pocos días el estudio bilateral de factibilidad para iniciar las negociaciones por un TLC con China. En breves días nuestros equipos se van a juntar. Lo primero que pensamos hacer, avanzada esa etapa, es ir todos juntos con el Mercosur. Pero Uruguay no se va a amputar el derecho, porque esto no es una iniciativa de un gobierno, tiene dos o tres gobiernos para atrás, es avanzar en este sentido y si podemos avanzar con los socios mejor. Y los invitaremos, terminada esta etapa. Esto no vulnera ni quiebra esta organización. Acá estamos. Habrá otros presidentes después y el Mercosur va a seguir existiendo. Si nos entendemos y nos comprendemos”, dijo Lacalle Pou, y agregó: “La mejor manera de proteger a mi nación, a mi pueblo es abriéndome al mundo y por eso los pasos de Uruguay que pide ser comprendido”.
De todos modos, dejó claro que desea que el tratado con China sea firmado por todo el Mercosur aunque reafirmó que si no, “Uruguay va avanzar”. “Hablaremos con los socios y los invitaremos a sumarse, a ser un bloque con más potencia negociadora, pero si no, el Uruguay va a avanzar. Tenemos la tranquilidad que esto no vulnera, ni erosiona, ni quiebra nuestra organización», concluyó.
Previo a la reunión
El encuentro comenzó el miércoles con la reunión de cancilleres donde se sostuvo una fuerte tensión por parte de los cancilleres de Argentina que no están de acuerdo con la decisión de Uruguay en avanzar con el TCL. En ese sentido, el canciller argentino, Santiago Cafiero, indicó “Estamos dispuestos a dar esta discusión con todos ustedes. Las soluciones deben ser creativas, adaptadas a la etapa en la que vivimos y tomando en cuenta nuestras diferentes opiniones y estructuras. Algunos usan el término “modernizar”. Para la Argentina “modernizar” no implica disgregar al bloque y la toma de decisiones unilaterales, sino asumir la responsabilidad de transformar y profundizar el proceso de integración”
En respuesta, Francisco Bustillo dijo que Uruguay seguirá negociando. “Nada en el Mercosur nos lo prohíbe y tenemos esa potestad”, expresó el canciller uruguayo.
Por su parte, el canciller brasileño, Carlos Franca, afirmó que la solución para el bloque común es “más Mercosur y no menos”, habló de “modernizar” el bloque y puso al bloque regional como “herramienta para contribuir al reordenamiento de las cadenas globales de valor”. Además, dijo que aspira a culminar este año con el acuerdo UE-Mercosur, actualmente en suspensión.
Acuerdos
Durante la reunión se aprobó la reducción del Arancel Externo Común (AEC) en un 10% y se concluyó las negociaciones de un acuerdo de libre comercio con Singapur, lo que puede significar nuevas exportaciones del bloque por US$ 500 millones anuales, según el viceministro de Economía paraguayo, Iván Haas.
En esa misma línea, el ministro paraguayo de Exteriores, Julio Arriola dijo que dicho acuerdo ampliará el horizonte comercial con el sudeste asiático. Con el acuerdo con Singapur y las negociaciones muy adelantadas con la Unión Europea ha quedado claramente demostrada la proyección internacional del bloque. Con los estados parte somos más fuertes en nuestras negociaciones”, reafirmó.