La CUTI registró un aumento del 13% en los ingresos a carreras de TIC, pero la oferta sigue centralizada en Montevideo

Cifras de estudiantes de TIC

En 2023, hubo un aumento del 13% en los ingresos a carreras de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), registrando un total de 6.691 nuevos estudiantes, mientras que la oferta sigue centralizada en Montevideo y la Universidad de la República.

El informe de Formación Académica en TIC, elaborado por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, muestra un aumento de ingresos a las carreras tecnológicas en sus distintos niveles de formación. 

El Observatorio TI de la CUTI presentó su informe sobre la oferta académica en TIC, que toma como referencia las bases de datos del Anuario Estadístico de Educación del 2023, que elabora el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de su División de Investigación y Estadística.

Del informe se desprende que hubo un incremento del 13% en los ingresos a las carreras de TIC en 2023, si se lo compara con el 2022, con un total de 6.691 estudiantes recién ingresados. A su vez, se registró un aumento del 10% a nivel de matrículas, con 22.167 estudiantes y los egresos aumentaron un 1%, con 1.278 graduados. Sin embargo, pese a que se haya registrado un aumento en los ingresos, la oferta se mantiene centralizada en Montevideo y la brecha de género permanece casi invariada. 

El 70% de los ingresos a carreras TIC se concentraron en Montevideo y la Universidad de la República (Udelar) fue la institución con mayor cantidad de nuevos estudiantes, con 2.209 ingresos -33% del total-, seguida por la Universidad ORT con 2.131 -32%- y la Dirección General de Educación Técnico Profesional (Dgetp) con 774 ingresos -12%-.

En cuanto al género, el 68% de los nuevos ingresos fueron hombres y el 32% mujeres, lo que muestra una leve reducción de la brecha de género respecto al año anterior. La participación femenina en las diferentes áreas de formación varía, con un 36% de mujeres en el nivel técnico, 27% en grado y 46% en posgrado. 

Por otro lado, en lo que respecta al universo potencial de nuevos estudiantes en TIC a partir de la educación media superior, se identificaron 19.347 estudiantes en bachilleratos científicos y tecnológicos, lo que equivale al 14% del total de estudiantes de bachillerato en Uruguay.