Las oportunidades laborales publicadas entre julio y setiembre de 2023 crecieron 4,6% en comparación con el trimestre anterior, alcanzando un total de 16.424 llamados. A su vez, se registró una caída del 24% con respecto al mismo período de 2022, de acuerdo al Monitor Laboral de Advice.
En el estudio se destaca la “estabilidad” observada este año, dado que los datos del tercer trimestre se ubican a un “nivel medio” entre los registros de los dos primeros trimestres, además de que no se han constatado variaciones significativas en la evolución mensual.
De acuerdo al reporte elaborado por la consultora Advice, en setiembre de 2023 la demanda laboral tuvo un crecimiento de 3,5% en relación al mes de agosto. De esta forma, setiembre es el quinto mes consecutivo en el que la demanda permanece estable, “no distanciándose significativamente del promedio mensual de 5.466 oportunidades de empleo que corresponde al período enero-setiembre”.
Asimismo, en el documento se señala que la variación interanual negativa que se refleja en el balance trimestral no responde a un deterioro de la demanda, sino al “crecimiento excepcional” que esta tuvo en 2022.
Del informe se desprende también que entre enero y setiembre de 2023 se generaron 49.194 oportunidades de empleo, es decir, un 14,9% menos que en el mismo período del año pasado.
En dicho lapso tuvieron una baja más acentuada las actividades de Tecnologías de la Información, y Turismo, Hotelería y Gastronomía. Este último grupo “es el que ha tenido la caída más pronunciada de la demanda laboral en comparación con 2022. Si bien la temporada de verano 2023 se caracterizó por un crecimiento significativo en la demanda de trabajadores comparada a las temporadas anteriores, ya se observaba un cambio de tendencia, con importantes desafíos en el horizonte temporal de este año”, se remarca en el informe.